Tablet PC en la docencia de estudiantes con problemas visuales

El Tablet PC

Este dispositivo consiste en una pantalla táctil integrada en un PC portátil.

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En él, la escritura es por tanto idéntica a la que habitualmente realizamos con papel y lápiz, salvo que sobre una pantalla electrónica.

La aportación fundamental de su uso en el aula consiste en que podremos facilitar los contenidos que normalmente escribimos en la pizarra o los que proyectamos con ordenador, a los alumnos que no alcanzan a verla o que no pueden tomar apuntes por sí mismos como el resto de estudiantes.

Su configuración es sencilla la primera vez y no necesita más ajustes en los siguientes usos.
Para lograr el objetivo deseado, que la información llegue a estudiantes con problemas visuales en tiempo real en el aula, es necesario además una aplicación de videoconferencia en red y un ordenador, para el estudiante con NEE, que tenga conexión inalámbrica.

Para los profesores, es más sencillo este dispositivo desde el comienzo ya que la coodinación visual-motriz no se ve afectada, a diferencia de lo que ocurre con la tableta digitalizadora o pizarra digital. No es del agrado de aquellos excesivamente acostumbrados a “rellenar” pizarras y pizarras de tiza, pero sí de los que manejan diversas fuentes de información, presentaciones Powerpoint, documentos PDF, información de internet, documentos de Word, Excel, etc. y deseanla flexibilidad de un ordenador y poder escribir notas a la vez.

  • En la actualidad se viene empleando en estudios de Maestro en Educación Primaria en nuestra universidad.
  • En el CAE disponemos de algunas unidades para su uso por parte de profesores de alumnos con problemas visuales y aquellos que no puedan tomar apuntes por sí mismos (en este último caso también se dispone de bolígrafos digitales y papel autocopiativo).

Después del salto aparecerá un documento explicativo de su configuración.