Voluntariado

¿Qué es el voluntariado?

“Son cosas chiquitas. No Acaban con la pobreza, no nos sacan de subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Ali Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.”

¿Qué voluntariado puedes realizar desde el CAE?

  • Voluntariado interno en la UA

A través del Centro de apoyo al Estudiante puedes colaborar con nosotros prestando apoyo a tus compañeros en actividades cotidianas, como:

Toma de apuntes
Acompañamientos campus
Escaneo de documentos
Refuerzo en asignaturas
Apoyo en biblioteca y tareas cotidianas
Refuerzo lingüistico
Transcripción en exámenes
Enseñar itinerarios
Acompañamiento y bienvenida a alumnos de programas de movilidad

Para ello el Centro de apoyo al estudiante a través de sus profesionales te brindamos:  información, formación general y específica, adecuación y seguimiento individualizado en la tarea asignada.

Si estás interesado en colaborar, cumplimenta la Solicitud de Voluntariado Interno UA desde la Oficina Virtual del CAE.

Ahora tienes la posibilidad de conseguir créditos que avalen tu labor como voluntario en la UA. Si estás interesado en conseguir créditos podrás consultar  la normativa vigente.

  • Voluntariado externo a la UA

En tu entorno más próximo podrás colaborar en entidades sociales sin fin de lucro. Los técnicos del CAE seremos  mediadores en ello,  proporcionándote información, formación  y asesoramiento en las actividades que desarrollan. Podrías colaborar en entidades externas a la UA que lleven proyectos con:

Menores en riesgo
Mujeres.
Personas mayores
Personas con discapacidad
Pisos Tutelados
Minorias.
Población Inmigrante.
Hospitales.

Si estás interesado en colaborar con entidades social de la provincia,  entra en la Oficina Virtual del CAE y  cumplimenta la Solicitud de Voluntariado Externo a la UA.
Voluntariado europeo

La Universidad de Alicante, como organización de alto compromiso social, al igual que el resto del sistema universitario público español, considera que debe de asumir un papel protagonista  en los procesos de desarrollo humano, a través de experiencias y prácticas destinadas a construir una sociedad más justa y participativa.

La Universidad de Alicante tiene la voluntad institucional de promover e impulsar programas de voluntariado universitario, como herramienta que propugna la participación de miembros de la comunidad universitaria en los citados procesos. Para cumplir este objetivo, coordinado entre el Vicerrectorado de Estudiantesy el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, dispone de varias unidades encargadas de articular los mismos:

Subdirección de Cooperación Universitaria al Desarrollo: se enmarca dentro del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y se encarga de promocionar y facilitar al alumnado su participación en actividades de voluntariado extraunivesitario y de promoción internacional.

Centro de Apoyo al Estudiante: se enmarca dentro del Vicerrectorado de Estudiantes y se encarga de la captación, adecuación, formación y seguimiento del voluntariado universitario en actividades desarrolladas tanto dentro de la Universidad como en entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Alicante.

Preguntas frecuentes

  • Quiero ser voluntario. ¿Qué tengo que hacer?

Entra la pagina del uayuda. Cumplimenta el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

  • ¿Que obtengo a cambio?

Conocerás otras realidades, harás amigos, crecerás como persona, saldrás de tu burbuja,  encontrarás la respuesta a muchas de tus preguntas, vivirás otras experiencias que podrás incorporar al resto de tus facetas como persona,  y además ampliaras tu curriculum y tu formación, te sentirás útil,  etc.
Y además como novedad podrás recibir créditos de libre elección y un certificado que acredite tu colaboración como voluntario en la UA.

  • ¿Hasta donde ha de llegar mi compromiso?

Sencillamente: ‘Hasta donde tu puedas’ … los profesionales del CAE, tendremos siempre en cuenta tu disponibilidad y que tu meta en la universidad es tu formación,  por ello nunca te pediremos nada que pueda ser un obstáculo para la misma.

  • ¿Es obligatoria la formación?

Si, para ello te facilitaremos un curso de formación general a través de CECLEC y posteriormente apoyaremos tu labor con la formación especifica acorde con la actividad desarrollada.

  • ¿Todas las personas pueden ser voluntarias?

Si, por supuesto todos tenemos actitudes y aptitudes para poder ser voluntarios, si bien cada uno de nosotros precisamente por esas actitudes y aptitudes que nos diferencias estaremos mejor dotados para realizar determinadas tareas.

  • Si me decido ¿Qué preciso para ser voluntario?

Sensibilidad social.
Motivación.
Convencimiento de que toda persona tiene capacidades.
Querer contribuir a una sociedad mejor.
Responsabilidad y compromise.
Pluralismo: respeto a los demás y sus ideas.
Constancia.
Tiempo.
Formación básica.
Actitudes y aptitudes.
Integrarse en un colectivo o entidad.

  • ¿Cuanto tiempo tengo que dedicar para ser voluntario?

En este sentido decirte que para nosotros no es cuestión de horas, si no de “responsabilidad” y “compromiso”  de calidad en la acción voluntaria. Los técnicos del CAE adecuaremos  siempre la tarea con tu disponibilidad y horario.

  • ¿Que he de tener en cuenta en mi compromiso voluntario?

Discreción: escuchar, no provocando confidencias
Amabilidad, ser cariñoso, servicial, todo sin que suponga paternalismos.
Ser constante y puntual
Positivo:  Optimismo realista
Seriedad: Avisar si no se puede cumplir con antelación
No hacer ostentación de “nada”
Disculpar las faltas de agradecimiento y olvidar los excesivos halagos
Respetar ideas y creencias del ”otro”
No aceptar regalos ni tampoco realizarlos
No comentar nunca las confidencias o incidencias en nuestra tarea (excepto  con el responsable/profesional)
Consultar dudas o dificultades al responsable