Igualdad de oportunidades para estudiantes con discapacidad

El Programa de Igualdad de Oportunidades para estudiantes con discapacidad de la U.A. se dirige a todos aquellos estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) con algún tipo de discapacidad, ya sea de índole física, sensorial, psíquica o mental o con una enfermedad crónica que incida en sus estudios. Esta actuación se encuentra en el marco de los derechos que en el art. 49 de nuestra Constitución reconoce a todos los ciudadanos y la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad que garantizan su inclusión educativa en todas las etapas educativas y su participación plena en la vida social.

Objetivos

• Garantizar a los alumnos con discapacidad de la UA el derecho a cursar sus estudios y a los ajustes razonables en función de sus necesidades individuales
  • Desarrollar un conjunto de medidas de apoyo personalizadas y efectivas en los  entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social
  • Garantizar la profesionalidad, la confidencialidad  y la calidad de la atención
  • Impulsar la participación de los alumnos con discapacidad en las actividades complementarias del sistema educativo para su participación plena en la vida universitaria

Momentos clave en la vida del estudiante

Este programa abarca toda la vida académica del estudiante desde que realiza el acceso a la Universidad hasta que finaliza sus estudios.

Incorporación a la universidad

Nuestro interés se centra en conocer las necesidades individuales del estudiante ya sean manifiestas o latentes, sus capacidades y competencias y su trayectoria educativa anterior. Se plasma en el la propuesta del Plan Individualizado de Actuación (PIA).

Acompañamiento en los estudios

Las ayudas que requiere un estudiante en cada curso académico no son necesariamente las mismas porque las circunstancias pueden variar, el alumno puede desarrollar sus competencias y habilidades, ampliar su red social, por ello cada curso académico retomamos el contacto con él y planteamos una revisión del PIA.

Inserción laboral

La incorporación a la vida laboral supone un paso importante en la vida de cualquier universitario que se debe preparar durante el desarrollo de sus estudios puesto que implica el desarrollo de unas competencias personales y la toma de conciencia de nuestras actitudes individuales a la hora de afrontar retos. El CAE dedica una especial atención a la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad en el ámbito laboral proporcionando orientación, acceso a servicios de colocación y formación continua y apoyando al estudiante en la búsqueda de empleo.

Adaptaciones

Se trata de valorar a través de una entrevista personal las circunstancias de salud y de situación socioeconómica que limitan o interfieren tu participación en la UA y precisar los apoyos especiales que igualarían tus oportunidades de estudiar en la UA.

Actualmente, se contemplan medidas de apoyo en los siguientes ámbitos:

• Adaptaciones Curriculares (asignaturas, exámenes, trabajos, prácticas)
  • Adaptaciones de Acceso al Medio Físico (rampas, aulas, cafeterías, aseos)
  • Adaptaciones de Acceso a la Información (materiales electrónicos, apuntes): Pizarra Digital, Tablet Pc, Magnificadores de Pantalla, en la docencia de estudiantes con problemas visuales
  • Adaptación de Asistencia Personal (ayuda para cubrir necesidades básicas personales)

Dinos en el siguiente cuestionario qué tipo de adaptación necesitas