Historia | Objetivos | Universidades participantes en los encuentros

Historia

La Web de los Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (SPPU) se creó para que sea un espacio de intercambio de experiencias y difusión de las actividades llevadas a cabo por dichos Servicios. La estructura de los SPPU está dirigida a los profesionales que trabajan en servicios de apoyo, orientación y asesoramiento psicológico y/o psicopedagógico en Universidades españolas.

En el año 1995 se inician las primeras reuniones por iniciativa de profesionales que desarrollan sus actividades en este tipo de Servicios. Dicha andadura se prolonga hasta la actualidad con Encuentros anuales en diferentes Universidades del Estado español como un espacio que permite la puesta en común de modelos y prácticas profesionales.

Durante el III Encuentro del año 2006 se pudo tener una visión aproximada del panorama actual de este tipo de Servicios. Se analizaron las bases para establecer una red que optimice los procesos de creación, desarrollo y consolidación, y se identificaron algunas necesidades, funciones y propuestas de actuación en cada ámbito (1ª Encuesta SPPU).

La creación de esta Web surge de la necesidad de continuar el diálogo entre los diferentes servicios de Universidades españolas y para hacer extensivo los objetivos y propuestas trabajadas durante los encuentros.

A partir de los sucesivos Encuentros realizados desde el año 2006 se consideró la necesidad de crear una Asociación que represente y de marco a las futuras actuaciones. De esta forma en el año 2009 se inician las acciones correspondientes para la concreción de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU).

La AESPPU recoge el ideario inicial planteado por los Servicios y abarca los objetivos trabajados durante estos años con el objeto de hacer visible la información relevante a todos los miembros y a aquellos interesados en formar parte.

De esta forma el Web será una de las herramientas de trabajo de la Asociación como espacio de comunicación, aproximación y difusión de actividades.

Objetivos

Crear un espacio de intercambio y participación de los servicios psicológicos y psicopedagógicos universitarios, a través de:

1. Fomentar la comunicación, el intercambio de experiencias y el debate considerando la heterogeneidad de los servicios de atención psicológica y psicopedagógica universitarios
  2. Enriquecer la experiencia laboral a partir de las diferentes prácticas profesionales
  3. Conocer y socializar las acciones llevadas a cabo por los servicios en el ámbito estructural y de financiación
  4. Velar por la multidisciplinariedad de los profesionales de los servicios
  5. Analizar las acciones llevadas a cabo de cara al proceso de Bolonia

Consolidar y dar continuidad a los Encuentros de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (ESPPU) al:

1. Revisar las propuestas y los compromisos acordados en los encuentros
  2. Generar prácticas comunes de intercambio
  3. Promover la participación de los servicios en la organización de los ESPPU, a nivel de contenido, temas y formas de trabajo

Crear redes regionales o temáticas, a través de: