Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante

Discapacidad, Diseño para todos, Estudiantes, Futuros estudiantes, NEE

árbol rodeado de edificios pero creciendo

Sembrando oportunidades

En julio de 2015, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado por unanimidad el Reglamento de Adaptación Curricular para estudiantes con necesidades especiales (publicación de la noticia en Actualidad Universitaria)

Hasta ahora, las especificidades de estos estudiantes se atendía de acuerdo a unas recomendaciones realizadas en 1997 por la Junta de Gobierno sobre el Programa de Asesoramiento y Normativa de adaptación de exámenes para alumnos con discapacidades físicas y sensoriales.

La nueva reglamentación actualiza estas recomendaciones y las adapta a la legislación actual incluyendo, entre otras, la atención a personas con discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas, a estudiantes con trastornos de salud congénita o sobrevenida, pero también a personas víctimas de violencia de género, estudiantes que tengan que conciliar por atención a dependientes y por cuestiones laborales y a los deportistas de élite.

La Adaptación Curricular que se presenta no modifica las competencias profesionales ni los contenidos académicos que se establecen en los títulos universitarios y que habilitan para el ejercicio profesional. Más bien, atiende a cuestiones relacionadas con el apoyo en el aula o la adaptación en las pruebas de evaluación, flexibilizando el tiempo o los plazos de entrega, por ejemplo.

La normativa se sustenta en los principios de confidencialidad, privacidad y autonomía personal, por lo que las peticiones han de estar justificadas y se ha de renovar, anualmente, la solicitud de adaptación. Incluye la figura del tutor o tutora para coordinar la orientación y el asesoramiento académico, sí como la introducción de un contrato de aprendizaje como metodología docente activa, que recoja los acuerdos entre estudiante y docente.

Cómo solicitar una adaptación curricular en la U.A.

Los estudiantes con discapacidad reconocida o con NEAE han de realizar una solicitud a través de la Oficina Virtual del CAE, dentro del Programa de Igualdad de Oportunidades. Pero también han de entregar una solicitud en papel en el registro general de la U.A. o en la Secretaría de su Facultad.

Los estudiantes en otras situaciones reconocidas en la normativa han de presentar su solicitud en las secretarías de sus centros.

¿Qué pasa después?

  1. El Centro de Apoyo al Estudiante evalúa la solicitud y elabora un informe que se dirige al centro en el que cursas estudios para que se apliquen las adaptaciones.
  2. Posteriormente un Tutor del Plan de Acción Tutorial de tu Centro se pondrá en contacto contigo para el seguimiento de los acuerdos plasmados en un Contrato de Aprendizaje (antes, cuando haces la matrícula al comienzo de curso, has de solicitar ser incluído en el Programa de Acción Tutorial de tu centro)
  3. En el tiempo que media entre que se envía nuestro informe y que llega a tus profesores, ve a conocerlos, explícales en privado y a grosso modo las necesidades que tienes y diles que nuestro informe estará a punto de llegarles. Siempre es bueno y casi necesario que te conozcan al comienzo de curso. Ten en cuenta que algunas adaptaciones se han de planificar y organizar y es necesario hacerlo al mismo comienzo de curso.
  4. Una vez que aceptas el Contrato de Aprendizaje, vuelve a vernos y trae al CAE tu Contrato de Aprendizaje para que sepamos en qué más podemos ayudarte.

Artículo redactado por Domingo Martínez, Psicólogo del CAE


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