Matemáticas y sexo

Técnicas de estudio

Mathematics and SexEl pensamiento abstracto humano es complejo, pero al parecer no tanto como para que se escape a la posibilidad de expresar nuestro comportamiento sexual en términos matemáticos, según la Doctora Cresswell del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Sydney (“Mathematics and Sex” de Ed. Allen & Unwin, Crows Nest 2003). Sí, la regularidad de nuestros actos es predecible matemáticamente y el sexo no es una excepción.

¿Las matemáticas te resultan aburridas?

Observa la relación que tienen con el sexo en la conferencia de Clio Cresswell en TED en Sydney 2014 y con tantas otras facetas de la vida.

De hecho, las matemáticas son un lenguaje más. Exacto y preciso, pero uno más. De hecho presumen de poder precedir el éxito de un matrimonio en un 98%. Así, los hombres afirman tener relaciones sexuales en una proporción de 40 frente a las mujeres que informan de 10, ¿algo va mal en las matemáticas o en lo que se dice?

Bromas aparte, puede parecer que las matemáticas están hechas para personas con gran agilidad mental, con mucha memoria o capaces de aprender muchas reglas. En realidad no hay personas con cerebro matemático y otras que no. Es posible que experiencias previas hayan provocado cierta aversión por las matemáticas, pero no impiden que una persona sea capaz de aprender matemáticas.

Se trata de emplear esquemas mentales, conceptos y representaciones gráficas específicos para observar la realidad, la naturaleza y las ideas.

¿Cómo ser un buen estudiante de matemáticas?

La base

  1. La premisa básica es ir a clases. Si no vas, necesitarás los apuntes de un compañero y, créeme, no serán como los apuntes del profesor o un libro. De manera que acude a clase pronto. ¡ Y prepárate con todo lo necesario antes de que el profesor comience a disparar !
  2. Participa en la clase: Toma notas de forma clara y que resulten fáciles de releer. Anota todos los ejemplos y sugerencias del profesor sobre los problemas. Imagina la respuesta antes de que te la de y levanta la mano para ofrecer sugerencias.
  3. Participa en casa: Haz los ejercicios propuestos el mismo día que te los proponen en clase, con los conceptos frescos en la memoria. El trabajo en casa es fundamental ya que no se consigue lo mismo viendo baloncesto en el televisor que jugando y entrenando al baloncesto. Así, por cada hora de clase es recomendable dos horas de estudio en casa. Además, las investigaciones indican que mejora drásticamente la memoria si se revisa el mismo día que se tiene la clase.
  4. Participa en la facultad: Busca las tutorías de los profesores para resolver dudas, crea grupos de trabajo con compañeros para aprender matemáticas.

A un paso de la excelencia

  1. Profundidad vs Velocidad. La profundidad se gana trabajando sin mirar el libro o los apuntes. Para aprender es necesario recordar y no se logra mirando los apuntes. El esfuerzo voluntario de recordar y hacer el ejercicio sin mirar es clave.
  2. Hacer. No basta con pensar que ya se sabe resolver un ejercicio, hay que hacerlo uno mismo. De ese modo se refuerza la huella en la memoria.
  3. Leer, leer y leer. Quien piensa que no hay que leer para entender matemáticas, está equivocado. Leer mejora la comprensión del material y provoca el dominio de la lectura de las matemáticas.
  4. Imaginar la solución, ser creativo, a la larga beneficia extraordinariamente el aprendizaje. Muy por encima de pedir al profesor o a un compañero que nos expliquen un ejercicio, hacerlo nosotros mismos, buscar maneras diferentes de solucionarlo por nosotros mismos, siguiendo ejemplos del libro, mucho mejor.
  5. Repasar. Al salir de clase, no te vayas a la cantina o te pongas inmediatamente los auriculares. Antes, repasa mentalmente la explicación. Es la mejor manera de grabar en la memoria lo aprendido.

La excelencia

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Tangente

TeoremaPitagoras

Teorema Pitágoras

  1. Dibujar el problema. Matthew Peterson nos lo muestra en su exposición en TEDx Orange Coast, cómo aprender matemáticas visualmente y lo difícil que a veces nos lo ponen con los enunciados de los problemas. La solución: dibujar el problema.Ver Gráfico circular de Florence Nightingale como ejemplo.
  2. Leer la entrada anterior en el blog “Recursos sobre matemáticas en la universidad
  3. Ver entrada sobre software libre de matemáticas en Hipertextual

Recursos sobre matemáticas en la web


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