Esquemas y mapas de conceptos para el estudio

Técnicas de estudio

Una imagen vale más que mil palabras o el significado de una imagen puede expresar diez mil palabras. Es un proverbio chino que en cualquiera de las dos formas en que lo queramos expresar indica la fuerza de las imágenes para la comprensión, asimilación y memorización de conceptos.

 

¿Quién es Buba y quién es Kiki?BoobaKiki Wikipedia

El psicólogo Wolfgang Köhler en 1929 describió lo que se denomina efecto Bouba y Kiki. Si eres como el 98% de la población (ingleses, hispanohablantes, hablante de Tamil) habrás pensado que buba es la figura morada y kiki la naranja. Esto es así porque parece que hay una asociación sinestésica entre el sonido de la palabra y la forma y color de los objetos. Es decir que no ponemos nombres a las cosas tan arbitrariamente como parece.

Como explica Tom Wujec (te invito a que escuches esta charla suya en TED) el proceso de adquisición de conocimiento a través de la visión incluye múltiples subprocesos en áreas cerebrales diferentes: el primer subproceso básicamente analiza formas geométricas desde la parte occipital de nuestro cerebro pero irradia esa información a otras muchas partes del cerebro; luego la parte temporal del cerebro nos dice qué es ese objeto y su posición en el espacio; además la información también es procesada por el sistema límbico, nuestro cerebro emocional, que nos dice cómo sentirnos en relación al objeto.

De manera que la forma como vemos el mundo es un proceso de construcción de nuestro cerebro que implica formas, espacio y también sentimientos. Cuando se enriquece con colores, movimiento, sensaciones y emociones, el conocimiento es más rico.

¿Las conclusiones de Tom?

  1. El uso de imágenes clarifica la comprensión
  2. Las imágenes dinámicas, interactivas, captan mejor la atención
  3. La memoria se acrecienta con la persistencia visual

 

Esquemas, mapas de conceptos, mapas mentales

Las imágenes pueden ser potentes herramientas dirigidas a desarrollar nuestra capacidad de pensar y de poner en comunicación lo cognitivo con lo perceptivo.

Si vemos que una curva crece o baja, casi de forma instantánea percibimos el sentido del proceso.

giphy-pendulo

El uso de animaciones, ilustraciones, diagramas dinámicos que aunan visualización, modelado y simulación pueden ayudarnos a comprender diferentes fenómenos.

Así esforzarnos por emplearlas tan a menudo como nos sea posible para comprender procesos largos, complicados, para resolver problemas, para recordar listas de términos, etc.. dará grandes frutos.

Creando uno mismo y/o en colaboración con otros, las representaciones gráficas de objetos, situaciones, procesos es una forma magnífica de entender las materias.

¿Cómo llegar a esos esquemas, mapas de conceptos y mapas mentales?

  • Para llegar al esquema de nuestros apuntes y síntesis de libros aplicaremos la técnica ELSER3 (Miguel Salas Parrilla 1999:70) u otra similar (ROBINSON, MURDER, etc.)
  • El mapa de conceptos, según Novak, nos ayuda a descubrir y entender mejor los conceptos manipulándolos en la manera en que se relacionan unos con otros, creando mapas de relaciones, interconexiones
  • Los mapas mentales (Tony Buzan) se refieren a una palabra central o concepto en el que se desea profundizar de la que se derivan de 5 a 10 ideas principales, haciendo especial énfasis en el uso de imágenes

En general, no debemos darnos por satisfecho con la primera versión que obtengamos, más bien, los repetiremos para darles mayor impacto visual y para mejorarlos y profundizar.

 

Recursos en línea y programas informáticos

Sitios web

Aplicaciones informáticas

  • CmapTools (programa para mapas de conceptos de IHMC)
  • Geogebra (software de matemáticas dinámicas para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo; multiplataforma) (ejemplo figura dinámica de polinomios lineales)

Este artículo forma parte de un serie que puedes ver ordenada en una entrada anterior llamada Preparación de Exámenes

Ejemplos de gifs animados

anatomy-animated-GIF-X-Ray-4

 

giphy-sin

 

 

 

 

Artículo redactado por Domingo Martínez, Psicólogo del CAE


One thought on “Esquemas y mapas de conceptos para el estudio”

  1. Juan C. dice:

    Es cierto, en mi época de estudiante utilizaba mucho imágenes porque ayuda mucho a recordar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *