Se actualiza el puesto de estudio accesible en la Sala 8 de la Biblioteca General

Accesibilidad TIC

La Biblioteca de Filosofía y Letras y el Centro de Apoyo al Estudiante actualizan el puesto de estudio para alumnos con diversidad funcional ubicado en la Sala 8 de la Biblioteca General (1ª planta) de la Universidad de Alicante.

Se trata de la cuarta actualización tras las revisiones de 2001, 2006, 2007 y la inauguración en el año 2000.

En esta ocasión, se ha actualizado el ordenador por uno más potente con Sistema Operativo Windows 7, con un escáner, auriculares y micrófono. Así como  programas informáticos de acceso al PC

 

Aplicaciones indicadas especialmente para personas con problemas visuales

Inauguración Sala 8 - Año 2000

Inauguración Sala 8 – Año 2000

Jaws. Versión 15.

Jaws es un lector de pantalla para Windows que permite el acceso a la información a personas con ceguera y baja visión mediante lectura de lo acontecido en el sistema con una potente síntesis de voz y proporcionando scripts específicos y herramientas propias en aplicaciones comunes, como pueden ser listado de enlaces en navegadores web. Es el más avanzando entre los lectores de pantalla y el más utilizado del mundo. En el año 2000 se instaló la versión 3.31

ZoomText. Versión 10.

Telelupa

Telelupa

ZoomText es un magnificador y lector de pantalla destinado a facilitar el acceso a la información a personas con baja visión y ceguera. El nivel de ampliación puede ser hasta de 16 veces el tamaño original y entre otras mejoras visuales, se aplica un alisado de fuente para evitar pérdida de calidad a grandes niveles de magnificación y mejoras en elementos de seguimiento como: puntero del ratón, cursor de inserción de texto y foco actualmente activo. Es el magnificador de pantalla más avanzado y usado a nivel mundial.

Además,  también incluye un eficaz lector de pantalla con distintas herramientas de lectura con multitud de síntesis de voz y en diferentes idiomas.

En el año 2000 se instaló el programa Magic.

NVDA. Versión 2013.3.

NVDA es un lector de pantalla gratuito para Windows que permite el acceso a la información de personas ciegas o con baja visión. Dispone de una síntesis de voz y proporciona herramientas adicionales -como pueden ser los listados de enlaces en los navegadores web-. Además al ser un proyecto libre está en constante evolución

¡Puedes acceder o reservar la Sala 8 con tu TIU en el mostrador de la 1ª planta de la Biblioteca General!

Aplicaciones especialmente indicadas para personas con dificultades en el habla

Dragon NaturallySpeaking. Versión 12 SP1.

Dragon NS 12

Dragon NS 12

Dragon es el software de reconocimiento de voz más vendido del mundo. Convierte sus palabras en texto y puede realizar cualquier tarea con el equipo de forma más rápida y fácil. Desde capturar ideas y crear documentos hasta enviar correos electrónicos, realizar búsquedas en Internet y usar sencillos comandos de voz para controlar muchos de los programas que utiliza cada día en casa, en el trabajo o en cualquier otro sitio.

Lo utilizan habitualmente personas con discapacidad motora para escribir más rápidamente y realizar tareas en un ordenador de forma más ágil. Aunque todas las personas se pueden beneficiar de sus bondades.

Aplicaciones de mejora de la productividad

Adobe XI Pro. Versión 11.

Adobe es algo más que el mejor conversor de PDF. Está lleno de herramientas inteligentes que aumentan la fuerza de tus comunicaciones. Fácil, fluido y brillante. Permite la generación, edición y comprobación de la accesibilidad de documentos PDF,  además de disponer de un potente y eficaz OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).

El antes y el después de la Sala 8 en imágenes. ¡Cómo hemos cambiado!
Equipamiento Sala 8 - Año 2000

Equipamiento Sala 8 – Año 2000

Equipamiento sala 8 - Año 2014

Equipamiento sala 8 – Año 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros servicios para personas con discapacidad usuarios de la Biblioteca de Filosofía y Letras


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *