Acabas de aterrizar en la UA y no tienes amigos …

Estudiantes, Psicología general

¡Bien! Ya estás aquí, en la Universidad de Alicante,

Es tu primer año de estudios en la Universidad de Alicante y todos tus colegas y amigos están en otras universidades. Provienes de un pueblo de la provincia o incluso de más lejos.

Jardines de la UA tras la lluvia

Jardines de la UA tras la lluvia

Entre asistir a clases, entender cómo funciona la universidad, los espacios, aulas y departamentos, el campus virtual, los apuntes, los exámenes, prácticas y todo lo académico, no has encontrado lo que se dice mucho tiempo para hacer buenas amistades.

Te da la sensación que todo el mundo va a la suya, de un lado a otro, igual que tú. Vas a clases y cuando terminas, rápidamente al piso a preparar la comida, hacer la colada y arreglar tu cuarto. Después te pones a estudiar, a prepar trabajos, y pronto se acaba el día.

Así, un día tras otro, has pasado el primer cuatrimestre sin pena ni gloria. Viendo pasar fines de semana encerrado en casa sin saber qué hacer y cansado de la televisión y de los apuntes.

¿Quizá haya llegado el momento de buscar amigos?

Piensa antes

  • Escucha: interésate por lo que dicen aquellos que te atraen, que te gustaría tener como amigos
  • Es bueno hablarse a uno mismo: acostumbra tu lenguaje interior a actuar positiviamente, piensa que puedes aportar buenas cosas a otros, que puedes ayudar y ser divertido, a la vez que disfrutar de la compañía de otros
  • Fijarse en los detalles: analizar las situaciones atendiendo a varios detalles para encontrar soluciones a problemas
  • Fijarse en las caras: establece contacto visual si quieres ganar la atención de tus compañeros
  • ¿Por qué?: fijándote en sus caras, conocerás su estado de ánimo, no todos los días son perfectos !
  • Sirve – no sirve: destierra lo que no te ayuda a ser positivo con los demás, propón soluciones,

Decide bien

  • Con todo, hay quien no merece nuestros esfuerzos de acercamiento. Dos no se pelean si uno no quiere, ¿verdad? Pues, hacer amigos que nos aportan valores positivos, experiencias alegres, respeto y honradez, es como la lotería, tienes que comprar participaciones para que te toque.

Actúa

  • Saluda y preséntate
  • Haz una pregunta o comentario sobre la situación que os envuelve: Haz un cumplido, haz una observación o pregunta, pide o invita a que se una a alguna actividad, pide ayuda u ofrécela, comparte información.
  • Acércate a un grupo: escucha cerca un rato, haz un comentario, continua si el comentario ha sido bien acogido, muéstrate tranquilo
  • Ante el nerviosismo previo: relájate, no se trata de dar tu vida a cambio de pasar un rato agradable, no hay nada vital en juego. Ejercita tu capacidad de relajación, sigue las instrucciones que publicamos en una entrada anterior. El miedo a hablar en público es bastante habitual y se puede superar. En realidad, todo el mundo tiene el derecho de expresar su opinión, o ¿no?

¿Dónde encontrar amigos?

En clase, entre asignatura y asignatura se forman corrillos. En la entrada y dentro del aula. Ya os conocéis de vista. ¡ Acercarte a un grupo puede ser la oportunidad de conocer gente magnífica !

También puedes encontrar grupos de personas alrededor de aficiones como las que te listamos a continuación:

Si te cuesta dirigirte a los compañeros, entonces te convendría hablar con más detalle con un experto. Solicita una cita presencial con los psicólogos en la Oficina Virtual del CAE.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *