Poca motivación por los estudios y ansiedad alta

Asesoramiento Vocacional, Elección de estudios, Estudiantes, hábitos de estudio, Técnicas de estudio

Nunca había tenido claro que estudiar, me decidí por ADE en el periodo de selectividad basándome en que es una carrera con salida y que así no tendría que irme a estudiar fuera. Empecé el curso con mucha ilusión (como Licenciatura), pero a partir de 2º curso todo ha sido catastrófico, asi que me pasé al Grado. Ahora debería estar en 4º curso de grado, pero sigo teniendo dos pendientes de 1º y la mitad de 2º y esto me frustra bastante. He tenido y tengo ansiedad. Me daban pavor los exámenes. Con el grado empecé a dejar de ir a clase, porque me aterra salir a la pizarra o que me pregunten, por timidez o porque a veces no me sé las cosas. Siento que no encuentro mi lugar. Muchas veces me he planteado si hice bien en escojer la carrera o me equivoqué. A mi lo que me apasiona es escribir, el mundo de la literatura y lo audiovisual, pero pienso que eso no tiene salida, y que si me esfuerzo en ADE al menos tendré una carrera donde encontraré un buen puesto de empleo. ADE no me apasiona, pero tampoco me disgusta. Estoy realmente deprimido porque no sé si mi bajo rendimiento (he estado a punto de ser expulsado) se debe a que no debería estar haciendo ADE o a actitudes psicológicas, tales como miedo a diversas situaciones, ansiedad, o falta de motivación. Gracias, un cordial saludo.

chica estudiando con ordenador

Estimada/o estudiante,

Si lo que te apasiona es escribir y las artes audiovisuales, la motivación por estudiar ADE estará por los suelos y será la última de las cosas en la lista de ACTIVIDADES ESTIMULANTES PARA HOY.

Al perder esa motivación, se hace un calvario, una obligación. Y nadie quiere hacer cosas por obligación.

Muchas personas van a trabajar en ocupaciones que no les gustan porque tienen la recompensa del salario a fin de mes, aunque les parezca una obligación.

 

¿Qué recompensa obtienes tú cada fin de mes al estudiar ADE?

Sin recompensa, no hay estímulo para estudiar el mes siguiente. Y el círculo se cierra.

  • Si la recompensa es obtener un futuro laboral de cierta estabilidad y seguridad:

escríbelo en una HOJA EN LETRAS MAYÚSCULAS y CRÉETELO

  • Si es el medio para que tengas tiempo libre y puedas escribir lo que te apasiona:

NO TE CONFORMES CON SER UN ADMINISTRATIVO que trabaja 11 horas;

HAS DE QUERER SER DIRECTIVO O TÉCNICO O EMPRESARIO ….

para tener bien asegurado tu futuro y tener tiempo libre para HACER ESO OTRO QUE TE APASIONA !!!!

 

Busca tus recompensas

Quizá, si te marcas una META IMPORTANTE en ADE, cambie tu perspectiva de los estudios y des un giro radical a TU FORMA DE AFRONTARLOS.

 

Échale un vistazo a las siguientes entradas anteriormente publicadas

Deja tu comentario en ellas, y EXPRESA LAS GANAS que tienes de CAMBIAR la situación:

 

¿ O te vas a QUEDAR PARADA/O ?

 

Además, puedes solicitar una entrevista personal con un asesor psicológico que te ayude a clarificar mejor el establecimiento de metas y objetivos. Especialmente será recomendable que lo hagas si continúas con incapacidad para venir a clase.

Para eso, cumplimenta los cuestionarios obligatorios en el apartado Asesor Psicopedagógico, en la Oficina Virtual del CAE, y luego selecciona la hora libre que más te convenga en el horario

 

Artículo redactado por Domingo Martínez, Psicólogo del CAE


49 thoughts on “Poca motivación por los estudios y ansiedad alta”

  1. Luna Navarro dice:

    Si ADE no te gusta, y lo haces porque tiene futuro cambia el rumbo, todo en esta vida cambia, e incluso puede que mañana ADE tampoco sea salida laboral, y si lo fuera, ¿para que quieres emplear 8 horas al dia en ello si no te gusta?

    Por mi experiencia vivida en el extranjero y los años que viví con mi familia en diferentes ciudades aprendí que el cambio es bueno, incluso cuando miras atrás y piensas que el tiempo se ha perdido, puede ser un aprendizaje(yo dejé muchas cosas en el camino y no me siento mal porque todas me enseñaron algo y gracias a ello soy quien soy)

    Ya sabes que ADE no es lo tuyo, y tu cuerpo y mente te piden escribir o hacer audiovisuales, pues hazlo, disfruta, vive la vida, y sé feliz!

    Tengo 28 años, y estoy en primero de Publicidad y Relaciones Públicas, me he dado cuenta después de viajar, aprender idiomas, aprovechar y desaprovechar en ciertas ocasiones el tiempo, de que ahora estaba preparada para hacerlo, y no me siento mal, todo lo contrario, si hubiera elegido carrera con 20 habría hecho algo erróneo.

    Todos estos años de duda sirvieron para traerme aquí y hacer lo que estoy haciendo, y no me siento mal si pienso que puede que no haya salida, pues éste aprendizaje me está haciendo más humana, y sobre todo, mas yo, pues ahora é que es lo que quiero, y estoy disfrutando cada asignatura.

    Tener un buen día o malo es tu propia actitud quien lo va a decidir.

    Escucho de la gente que es hora de tener novio o formar una familia, pero lo cierto es que yo pienso que estoy en el lugar y momento correcto, y al igual que yo he llegado aquí, tú puedes encontrar tu camino, salir de casa por la mañana, respirar, sentir el sol, y sentirte pleno con lo que haces.

    No te olvides mirar dentro de ti, RESPIRA, eso alivia y hace desaparecer ese ansiedad que a veces no sabemos porque viene, pero respira de verdad,(aprende a hacelo con el diafragma tumbado en la cama), y verás como deja de existir.

    Y piensa que la vida se vive una vez, imagínate a ti mismo con 80 años y mirando atrás, que habrías hecho?? Pues en tu mano está… :)

    Y si alguna vez escribes o haces algo, estaremos ansiosos de verlo!

    Un abrazo.

    Luna

    1. jmfdz dice:

      ¡Muhas gracias por tu emocionante comentario Luna!

      1. Luna Navarro dice:

        😉

  2. Antonio dice:

    Muchísimas gracias por este gran comentario para afrontar los estudios!

  3. Amanda dice:

    Considero que escoger una carrera para estudiar se debe ser conciente que es una desicion para toda la vida y de eso dependera que te sientas bien en el trabajo o no.

  4. Alfredo Contreras dice:

    Sinceramente me ayudó bastante, que bueno que existan sitios como este, excelente!

  5. andrea dice:

    Gracias Luna por tu experiencia. Yo tengo la misma disyuntiva que el que escribió el post, pues llevo 6 años estudiando derecho y durante toda la carrera me la sufrí mucho, mi meta era tener dinero y prestigio para aprobación social porque no sabía quien era, y con el tiempo descubrí que amo y me motiva enseñar a los niños, educarlos con amor pero me aterra dejar mi carrera. Solo me queda el examen de grado pero se me ha hecho imposible estudiar. Me bloqueo, me pongo a llorar, estoy hasta medicada pero no pueod más. No se si me cuesta mucho porque tengo ansiedad (lo cual es verdad porque me detectaron ese trastorno) o porque realmente no me gusta derecho y la ansiedad me lo agrava. Quiero ser libre saben? me siento en el borde del abismo queriendo morir.

    1. domarmaccae dice:

      Estimada Andrea,
      Lo primero es lo primero: ¡ tu salud !
      Recupérate, relájate, respira hondo y relájate.
      Haz sumas mentalmente, p.e. 34 + 7 + 7 + 7 + etc.
      Di las películas que ha protagonizado Eduardo Noriega.
      Etc.
      No dejes que tus pensamientos te lleven a sentir el agobio. ¡ ROMPE con ELLOS !
      Cuando seas capaz de realizar esto automáticamente, verás como las cosas empiezan a verse de otra manera.
      Un saludo,
      Psicólogos del CAE

    2. Gianina dice:

      Hola Andrea, créeme que te entiendo perfectamente; solo que yo estoy en mi tercer año de derecho, tengo ansiedad y depresión. Sabes a mi si me gusta mi carrera; pero aveces me estresa tanto que llego a frustrarme. Soy una alumna regular de 16 para más; pero últimamente no he podido asistir a clases, tengo miedo de todo. Por motivos de salud deje la universidad y ahora tengo 22; así que solo me queda continuar, quisiera estudiar algo que me produzca menos ansiedad; pero el derecho me gusta(como lo había mencionado antes); pero estoy aterrada y me siento una completa inútil. También, solo quiero ser libre. Espero que estés mejor.

    3. Carol dice:

      Holaaa. Se que escribo un poco tarde. Pero me siento identificada con este comentario. Estoy estudiando lo mismo y siento exactamente lo mismo. No se que hacer. Si puedes darme algun consejo… gracias.

  6. aarón dice:

    Hola es raro no sabía que había gente que sufría como yo de esas cosas, yo termine la carrera de derecho y ahora trabajo en una institución donde ejerzo mi profesión, aunque no era un alumno muy bueno porque no era la carrera que me apasionaba pero por problemas al haber perdido dos años era mi única opción y lo que les puedo decir como dice un comentario anterior nunca es tarde si les gusta otra cosa porque no hacer eso, buscar hasta encontrar, yo me siento perdido y encerrado aquí porque no me gusta, (como empleado no soy malo) el problema es que no me gusta, por eso hagan y busquen lo que les gusta para que no vivan frustrados, con ansiedad y aveces hasta deprimido, me pasa muy seguido pero para no hacer sentir a mi familia siempre pongo mi mejor cara, aunque tengo un buen trabajo como jefe gano bien es un puesto de gobierno pero no soy feliz =( cuídense y busquen su felicidad haciendo algo que les guste aunque no sea tan bien remunerado al principio el gusto por lo que hagan creo les hara llegar las cosas de forma natural.

    1. domarmaccae dice:

      Estimado Aarón,
      Es una de las claves de la felicidad, trabajar en lo que a uno le gusta, estudiar lo que a uno le gusta. Sin embargo hay muchos otros componentes circunstanciales que modifican la experiencia: compañeros, jefes, presiones, salarios bajos, etc.
      Por otro lado, la mayor parte de las personas que trabajan, aunque no sea en puestos que les resulten especialmente atractivos, con el tiempo, se acomodan y buscan los aspectos que más les reconfortan, consiguiendo estar más o menos satisfechos.

  7. m. martinez dice:

    que raro aaron, si se te da todo porque no ser feliz

  8. b.o.b dice:

    he leído los comentarios de aaron, andrea, gianina y me siento un poco identificados con ellos….. soy estudiante de ing.mecatrónica, no les voy a mentir, m encanta lo q estudio. Al principio empecé con ganas, como todo ingresante, avanzaba unos cursos, m quedaba en otros, y realmente no m preocupaba (eran cursos de mate, lengua, sociales, filosofía, etc)….. después llegaron los cursos de especialidad, y estaba emocionado con esos cursos (y no he jalado ningún cursos de estos), pero m decepcioné al final, la enseñanza es 1 de 10, es una porqueria….. pero soy muy autodidacta, lo poco que sé de electrónica es gracias a mí, pero llega un punto en el q la teoría no lo es todo, necesitas dinero para practicar con todos tus circuitos (los de electrónica me entenderán), tener tu pequeño laboratorio (tipo tony stark), querer inventar algo (ese era mi sueño) pero mi familia tiene grandes problemas de dinero, incluso yo tengo deudas sin querer ….q ya tengo q trabajar ps, y solo es un trabajo de fin de semana q m alcanza solo para mis pasajes y comida. Nunca salgo a divertirme (NUNCA), ni a discos, nahhhh, x el mismo problema de dinero…. Ya no tengo ganas de estudiar nahhh, ni la electrónica, solo paro en mi lap viendo pelis, series…. ahora ya se me fue toda la motivación e inspiración x querer inventar algo, investigar, realizar mi tesis, realmente no tengo nada. Quería hacer muchas cosas, ahora solo quiero terminar de una vez ya x inercia(qué me queda???), no estoy entre los primeros puestos, tampoco soy pésimo y sé que el trabajo q consiga d aquí lo voy a odiar toda mi vida. Nunca me importó tener un buen empleo, ganar miles, yo solo quería hacer lo que m gustaba, lo q me apasionaba y lo q me hacía feliz, eso era la electrónica para mí.
    :( Quiero volver a nacer, aunque suene gracioso, pero no saben cuan frustrado estoy, cuanta tristeza, cuan decepcionado estoy d mí mismo (a veces pienso q pude haber hecho algo más), pero siempre hay q sonreir. Y, sí es cierto la vida no es como la planeas, t va a patear bien duro…… q yo ya no sé cómo levantarme.

  9. Carla dice:

    Hola me llamo Carla y este es mi 6o año de ADE. La verdad es que no me gusta la carrera y nunca me ha gustado pero he seguido estudiandola por inercia. A dos semanas para exámenes me encuentro que no puedo estudiar y con grandes pensamientos de dejar la carrera, aunque me quedan 8 asignaturas. Siento que si lo hago habré perdido seis años de mi vida y no paro de cuestionarme las cosas que hice mal y porque no escogí otra carrera. Es una lucha constante contra mi misma entre lo que QUIERO hacer y lo que DEBO hacer. Estoy tomando antidepresivos y pastillas para dormir pues sino me resulta imposible.

    Me pregunto porque tengo que estar viviendo esto con 24 años y que por una mala decisión al escoger la carrera sea totalmente infeliz y esté frustrada y desmotivada con la vida….

    Saludos

    1. Estimada Carla,
      Tu caso no es extraño, muchas personas han estudiado carreras universitarias sin tener una vocación clara o incluso teniendo vocación por otras áreas completamente diferentes. Si sientes que lo DEBES hacer es que tienes unos MOTIVOS para continuar que son más instrumentales que finales. Es decir, que persigues un fin más externo que interno, más utilitario que de satisfacción de tus inquietudes, preferencias y gustos más preciados. Cuando eso sucede, la motivación por los estudios sufre muchos altibajos, la meta es más difusa y aparece más lejos en el tiempo. Así es fácil que acuda el desánimo. Te recomiendo revisar las razones por las que estudias leyendo la entrada anterior Consejos Breves para elegir una carrera universitaria, teniendo en cuenta la hoja para ponderar alternativas. Indica todos los motivos que te llevan a estudiar una carrera universitaria y en las columnas escribe diferentes estudios/profesiones que te atraen (incluída la que cursas ahora). Quizá te lleves alguna sorpresa. ¡Ánimo!

  10. Javi dice:

    Yo estudio ADE, tengo 21 años recien cumplidos, y es el tercero año que llevo, contando este, desde que empecé la carrera, y entiendo perfectamente cierto post que he leido en esta página..después de 3 años con la carrera, aún tengo pendiente 1 asignatura de primero, 4 de segundo, y de tercero apenas he cursado asignaturas por ahora.. el primer año me fue bien porque no lo encontre demasiado dificil, el año pasado ya me costaba lo suyo, y este tercer año esta siendo el desastre padre, solo he aprobado 2/8 habiendo estudiado un número elevado de horas, me veo incapaz, me queda algo más de la mitad para conseguir acabarla pero estte año me ha parecido horroroso, no puedo con Estadistica o Contabilidad avanzada, me esta costando mucho, y la asignatura que tengo de primero estoy a punto de repetirla otra vez (Matemáticas financieras), lo que sería ya una cuarta matrícula, siento que no puedo más con esto la verdad, y lo primero que se me viene a la cabeza si sigo con la carrera es que me van a acabar echando de ella, porque debo de estar muy cerca de agotar el límite de matriculas/convocatorias de esa asignatura de primero..

    1. Estimado Javi,
      Imaginamos cómo te debes sentir. Tu desánimo. Sin embargo, si tu deseo es estudiar ADE, ten en cuenta que eres muy joven. Tienes energía y tiempo necesarios para movilizar todos tus recursos y seguir trabajando por alcanzar tus objetivos. Alíate con profesores, compañeros, tutores del PAT, psicólogos del CAE, etc. Con todo lo que te ayude a perserverar y tener constancia. Es el medio para realizar tus metas. ¡ Ánimo !

  11. Damián dice:

    Hola, quería contar que he entrado en una especie de depresión o algo así. Tengo 30 años estoy haciendo las últimas materias de mi carrera Licenciatura en Geografía, que si bien no es mi pasión me gusta y estoy conforme. Si vamos al caso realmente tome la carrera con seriedad a mis 25 años, los años anteriores fueron perdidos por indecisión, un cambio de carrera, había empezado para chef pero se frustró, y sumado a eso problemas de pareja y depresión.
    Pasado lo anterior retome a buen ritmo de avance la aprobación, pero este último año ya quedando pocas asignaturas para comenzar la tesis de grado me siento viejo, en deuda con mis padres, y absorbiendo el “que dirán” el resto de mi familia, ya que en toda familia están los que te apoyan y los que tiran basura. Sabiendo que falta poco me cuesta poner empeño, leer, preparar exámenes finales, tiempo tengo pero no lo aprovecho, no se que me sucede, creo que es frustración por el tiempo perdido y por mi edad. Siento que todo esta más cerca pero tan lejos… El año que viene si todo sale bien estaría en condiciones de empezar mi tesis de grado, pero estoy frustrado. Lo que estudió me gusta dentro de la oferta académica disponible en mi ciudad, así que no creo que se trate de eso. Consejos por favor y gracias.

    1. Estimado estudiante,
      Dicen que no hay camino bueno para el que no sabe dónde va. Aunque eso sea cierto, no quiere decir que todas las personas tengan que estudiar una carrera y luego dedicarse el resto de su vida a trabajar única y exclusivamente en esa disciplina. En realidad hoy en día, muchos licenciados y graduados se mueven en un campo de trabajo más amplio. Es muy común el cambio de puesto de trabajo, la idea de quedarse estancado en un puesto de trabajo ya no es bienvenida. Por lo tanto, explorar áreas nuevas de conocimiento, de trabajo, de experiencias siempre es beneficioso. Esto no quiere decir que todas las personas encajen esa dinámica de la misma forma. Para unas el cambio puede resultar algo angustioso y para otras ser una oportunidad de crecer, conocer nuevos sitios, personas, proyectos, etc.. Para ti ¿Qué representa estudiar Geografía, trabajar en materias relacionadas con la Geografía? ¿Te ves a ti mismo disfrutando en un puesto de trabajo de geógrafo? ¿O es más importante el qué dirán los demás de tus estudios? ¿Ellos tienen que aprobar tus asignaturas, leer tu tesis, trabajar en tu puesto de trabajo de geógrafo? Quizá si te centras en tus objetivos y aligeras la carga del que dirán que llevas en tus espaldas, podrás responder con claridad a estas preguntas. Suerte.

  12. Sara dice:

    Buenas, me llamo Sara, tengo 19 años y soy “estudiante” de ingeniería aeroespacial. Desde siempre he querido estudiar arquitectura, pero con la situación económica que viven los arquitectos a día de hoy, me lo pensé dos veces. Lo cierto es que me gusta tanto que me daría igual tener que irme a trabajar al extranjero, pero a la hora de elegir carrera obtuve una nota muy alta en selectividad, y mis padres trataron de convencerme para hacer aeronáutica, hasta que al final lo consiguieron. Ellos nunca me han apoyado con lo de estudiar arquitectura. Por una parte los entiendo, nadie quiere un futuro incierto para sus hijos, pero me desanimaron con argumentos como que no tengo arte para dibujar y cosas así, que son importantes en la carrera pero pienso que para algo se estudia, para aprender. Por otra parte, contaba con el apoyo de profesores de mi instituto que ellos mismos habían estudiado arquitectura, decían que entre tantas y tantas personas, pocas tenían tan clara su vocación como yo, y que sabían que podría con lo que fuese.
    Pues bien, casi hace ya un año de mi decisión de estudiar ingeniería y no me puede ir peor. En mi clase el 90% de la gente tiene muy claro que quieren dedicarse al mundo de la ingeniería aeronáutica, aeroespacial, aviación… y ahí es cuando me pregunto qué pinto yo aquí. Aprueban los exámenes el 20% o menos incluso, y entre tantos y tantos suspensos estoy yo, que no estoy haciendo nada de nada, será por falta de motivación, porque no encajo, porque veo prácticamente imposible aprobar aún matándote a estudiar, porque no entiendo cómo he podido llegar a matricularme ahí. Y he llegado al punto de no estudiar, faltar a la mayoría de clases, no presentarme a casi ningún examen, ni aunque me convaliden para arquitectura, tengo los ánimos muy por el suelo, y solo quiero que llegue el año que viene.
    Aún queda un cuatrimestre entero y no sé si es mejor dejar ya este sufrimiento o encontrar algún tipo de motivación para Empezar a estudiar algunas asignaturas a ver si me convalidasen, pero créanme, en ingeniería y más en aeroespacial es prácticamente imposible ver más de un 3…

    1. Sonia dice:

      Creeme que la ingenieria que estas estudiando mo te va a dar mucho mas trabajo que arquitectura…

  13. Anonimo dice:

    Buenas tardes, a mi me gustaría comentar mi casi, me he llevado muchos años para poder lograr entrar en la carrera que quería, puesto que la nota de acceso es muy alta. Le he dedicado muchísimo esfuerzo he incluso hice un ciclo, un primer lo de otra carrera y tres veces selectividad hasta que conseguí entrar.
    La decepción me vino cuando tuve que cambiar de ciudad para poder estudiar porque no conseguí entrar en la universidad donde vivo. Actualmente este cuatrimestre no me ha ido muy bien, en parte se debe a que por las circunstancias de cambiarme de ciudad también terminé con mi pareja. Mi pregunta es, ¿puede ser que me sienta pérdida porque al final conseguí (después de años intentándolo), mi meta y ya no sé qué más hacer?

    Gracias, un saludo.

  14. Melisa dice:

    Estudió medicina pero la verdad desde que entre lo estaba dudando no sé qué hacer no se me ocurre que otra cosa estudiar soy la más baja en mi salón me siento deprimida las cosas se me olvidan muy rápido casi siempre estoy triste, extraño mi casa me siento culpable por qué he echo gastar mucho a mis papas pero ya no me siento feliz todo el día me la pasó estudiando y nada de nada me siento tan tonta he intentado todas las técnicas de estudio y la verdad no veo cómo como doctora en el futuro a veces me gusta pero ya no tanto;no sé qué pasa y no puedo escoger otra carrera pero ya me quiero salir que hago hay días en que lo quiero untar pero siento que no voy a poder

    1. Alexa dice:

      Tu situación es muy similar a la mía, te entiendo completamente, hay días en los que ya no sabes qué hacer con tanto estrés y otros te gusta lo que estás aprendiendo, pero te preguntas si vale la pena continuar por esos pocos días. Estoy trabajando en eso, creo que ahora estoy segura de salirme de la carrera, pero lo que más me duele es decirle a mis papás y mi mejor amiga de la uni lo que quiero hacer.

    2. Sonia dice:

      Se te olvidan las cosas porque estas triste, es un circulo vicioso, medicina requiere tener mucha estabilidad emocional y temple, yo de ti iva al psicologo si puedes

  15. Melissa dice:

    Estoy estudiando medicina, desde muy niña quise ser médico y entre con mucha ilusión a la universidad, todo iba bien (fui de las más altas de la generación) hasta 2do semestre que me sentía muy atrasada con las materias, me costaba mucho estudiar y aunque estudiaba no salía cómo quería en los exámenes, decidí ponerle más ganas a 3er semestre, he intentado estudiar mucho, pero las cosas no mejoran, soy de las más bajas sin contar a los que reprobaron alguna asignatura, y aunque no soy la peor (por así decirlo) no me veo con ilusión de terminar la carrera y a muchos que les va peor los veo con más ilusión de concluirla. No estoy segura si debería abandonarla, sé que quiero dejarla, pero no sé si sea lo mejor, porque no sé qué más podría estudiar, porque me gusta pero me genera un estrés muy grande y hasta depresión. No sé qué hacer.

    1. Sonia dice:

      Año sabático :))) pero vuelve eh. Consejo… huye de las comparaciones, de las competiciones, del que dirán y del perfeccionismo.

    2. Sonia dice:

      Y intenta desconectar de todo lo relacionado con la medicina, aunque solo sea un dia, lo mejor es el contacto con la naturaleza y con gente positiva que no te hable de la uni. Desconectar es la clave para cargar las pilas de tu batería que está bajo minimos.

  16. Isabel dice:

    Hola, he leído algunos comentarios y me siento un poco identificada con algunos…

    Yo empecé derecho el año pasado, y nada termina de convencerme. Cada vez me cuesta más estudiarlo, apenas voy a clase porque me aburre o no consigue engancharme… El año pasado sin embargo fue muy bien. Es decir, cada año que pasa me cuesta más ponerme a estudiar… Estoy un poco cansada, soy de las que trabaja mejor bajo presión poco tiempo antes de los examenes, y no me agobio hasta entonces… Pero mi problema es que yo no quiero ser así. Quiero estar motivada, y ahora mismo no encuentro la motivación en ningún lugar ni en nada de lo que estudio. Muchas veces sigo planteándome si elegí la opción correcta… Pero tampoco existe otra cosa que me llame más la atención… No hago derecho por vocación, pero se que me gustaría ayudar a los demás… pero tengo tantas cosas en mente que me gustan… Estoy un poco fuera de lugar y no se realmente ni que es lo que quiero ni como lo quiero… y esto me provoca ansiedad. Sé que no podemos saber al pie de la letra cual va a ser nuestro futuro, pero me gustaría al menos sentir que lo que hago vale la pena y que no me cueste tanto hacer el esfuerzo… He pensado en tomarme un año “sabático” entre comillas porque no quiero que sea así, querría viajar, aprender idiomas, trabajar de cualquier cosas, escuchar las experiencias de otros… pero tengo miedo, miedo a que luego me acomode a algo que está por debajo de lo que quiero, porque quiero algo bueno para mí y mi futuro y sentirme orgullosa de ello

  17. Carla dice:

    Cuando escogí la carrera no tenía algo muy claro la verdad me gustaba de todo, pero por un motivo muy básico que era ayudar a las personas y en mi país no había la carrera de relaciones internacionales decidí estudiar derecho, pensando que iba ser muy similar, el primer año me encantó la carrera, pero conforme pasaba el tiempo me gustaba mucho menos y ahora que me falta un año para egresar no me gusta para nada, tampoco la odio pero no tengo un poco de emoción, no me apasiona para nada, no me gusta y siempre me cuestiono porque no hice un mayor esfuerzo por estudiar lo que realmente quería pues derecho no es nada parecido a relaciones internacionales, además que estoy rodeada de personas demasiados competitivas que no ayudan para nada que el tiempo sea llevadero incrementan mi estrés y no me siento a gusto, no se que hacer si debo dejar la carrera o no, por cierto en cuanto a notas me va demasiado bien así que eso no es un problema pero si la motivación y me siento ansiosa y deprimida, ya no se que hacer porque por un lado no quiero botar a la basura tantos años de estudio y decepcionar a mis padres, pero por otro esto me está consumiéndola y no le veo un rumbo a mi vida, tengo miedo de tener un trabajo que no me guste por siempre

  18. Nadia dice:

    Hola a todos, leyendo vuestros testimonios no puedo sentirme más identificada. Llevo 6 años en derecho y me quedan 4 asignaturas mas el el trabajo de fin grado para terminar. Han sido años de sufrimiento. Desde el principio me di cuenta que odiaba lo que estudiaba. Pero todo el esfuerzo economico des mis padres me impedía dejarlo. Siempre fui una buena estudiante hasta que empecé la carrera. Soy inmensamente infeliz, y se que sólo son 4 asignaturas pero no veo el final del túnel. Tengo 25 años y siento que he perdido tanto tiempo, mis compañeros acaban en 4 o 5 años y yo me veo un año más por no haber podido con 4 míseras asignaturas.
    Tengo muchísimo miedo al rechazo y a la decepción de la familia. Mi hermana es excelente estudiante de medicina y yo soy la eterna repetidora de derecho.
    No se que hacer para estar mas positiva y afrontar los exámenes con más ganas. Y coincido con todos en ese sentimiento de búsqueda de la libertad. Sólo quiero sentirme libre.

  19. Ines dice:

    Hola. Llevo con mi pareja casi 4 años. Desde que lo conocí siempre le quedaban asignaturas pendientes para septiembre. En primero de bachillerato me empeñé en que eso cambiara y lo conseguí hsta tal punto de dejar de lado mis estudios para ayudarlo a él. Este año entramos en segundo de bachillerato, le dije que mi futuro estaba en juego y no iba a poder ayudarlo igual. Desde que comenzó el curso el perdió la motivación por estudiar y sus padres en vez de ayudarlo con ese problema lo dejaron pasar. Pues le han quedado 5 asignaturas pendientes para septiembre. Este verano sus padres se han dado cuenta de que con el nuevo plan tendría que repetir el curso entero con todas las asignaturas sin poder convalidar las ya aprobadas, así que la forma que ellos tienen de hacer que su hijo estudie es decirle constantemente todo el día que ni estudia. El hobby de mi chico es salir en bici. Pues el otro día nos sentamos a hablar seriamente y me dijo que ya no tenía ganas de salir en bici, no tenía ganas de salir de su casa ni con sus amigos ni conmigo. Me dijo que ya no pensaba en mi y que sentía que me hacía daño por no poder pasar un buen verano yendo todos los días a la playa, así que me dejó. Yo le dije que por supuesto no le hacía daño y que me haría más daño dejándome. Pero aún así lo hizo porque decía que se agobiaba más pensado en eso. Me contó también que le dan ataques de ansiedad y no había hablado de esto con nadie. Llevo sin hablar con él unos días porque el así lo quiso, dijo: no quiero que hablemos y no se si querré volver contigo, no se realmente lo que quiero. Y mi preocupación ahora mismo es como poder ayudarle pero sin poder hablarle. Tenemos una amiga en común y me va contando cómo está. Pero él sigue mal. He buscado en varias páginas y he visto que técnicas de expresión de sentimientos como dibujar, escribir y bailar pueden ayudarle con el agobio y le dije a esta chica que se lo comentase pero me siento impotente y me gustaría hacer algo más por él. Podrían ayudarme? Gracias.

  20. charly dice:

    Me siento muy identificado con muchas de las historia que están acá,al igual que los demás soy estudiante de ingeniería mecánica de 25 años que debería estar en el ultimo año pero me atrase en uno, ya había estudiado dos años en otra carrera que solo entre por presión de mis padres, esos dos años fueron una melancolía, de mucha represión y sentimientos de agobio con una ex pareja que solo me daba mas presión. En algún momento me refugie en el alcohol y fue horrible.
    Hoy día miércoles me siento con sentido de culpa por no asistir a clases, pero la verdad es que no quiero ir, no me siento con las suficientes fuerzas para hacerlo. Por el día de hoy tengo otra polola que nos proyectamos y es el pilar fundamental de mi vida, ella egreso hace poco y es super buena en lo que hace, sintiéndome orgulloso de eso, pero creo que ella merece a alguien como yo, pienso que algún día va a despertar y va a pensar que el hombre que tiene al lado suyo no es una persona digna para estar con ella (realmente es un sentimiento que no le quisiera dar a nadie).
    Cabe destacar que empezamos a vivir hace poco juntos y nos llevamos de maravila ella es exelente, yo como pareja tampoco lo hago mal, pero en lo que me gusta como persona es en lo que estoy fallando.
    Hace poco salimos y nos dimos cuenta que podríamos armar un negocio juntos (cerverza artesanal) que realmente nos apasiona y nos gusta a ambos pero para eso la condición es que tengo que terminar mi carrera y ahora cuando estoy en la recta final es cuando mas me desmotiva todo, estoy totalmente desconcertado.

  21. Georgina dice:

    Yo quiero contar sobre mi experiencia.. Tengo 20 y estoy estudiando licenciatura en inglés, estoy en segundo año y me siento tan ahogada ya que todos los días lloro en silencio porque me esfuerzo estudiando y no puedo pasar las materias no me siento lo suficientemente talentosa por así decirlo, para la carrera por otro lado hago danzas hace 10 años este año me voy a recibir pero al tenes tantas responsabilidades encima, me siento mas sofocada en fin no soy feliz con ninguna de estas cosas…. Con lo unico que soy feliz es ayudando a los animales pero para ayudarlo de algún lado tengo que conseguir el dinero…. Y ni puedo pensar en dejar la carrera porque mis padres nunca me perdonarian… Sinceramente me siento enferma debo fingir normalidad todos los días en la facultad

  22. Ana dice:

    Buena noche, me siento un poco identificada con los comentarios, mi caso va así; voy en 3 año de arquitectura y desde que inicié la carrera supe que no era mi vocación, no la he disfrutado y la he sufrido desde el inicio, mi particularidad es que soy exigente con lo que hago y por lo tanto mis notas son muy buenas, voy totalmente nivelada en materias pero he venido presentando un cuadro de depresión y ansiedad que aumentó con el tiempo y que ya afecto mi autoestima y mi animo,he tratado con psicologos y me he rehusado a medicarme pues considero que no sería bueno para mi a pesar de la insistencia de los medicos, intenté dejar la carrera en el segundo y cuarto semestre pero no lo hice,la recomendación de mi terapeuta fue o continuar la carrera y medicarme o simplemente dejarla, no me siento conforme con eso pero siento que no tengo salidas pues no me inclino hacia una area en particular, mi temor es continuar y retirarme mas adelante por problemas de salud, soy la mayor y la presión por ser perfecta es muy fuerte. No sé como enforcarme para lograr estar comoda con lo que decida hacer. Gracias

    1. Po dice:

      Ana, debido a tu inclinación por hacer las cosas bien y de forma dedicada, deja en claro que no importa qué materia o carrera estés realizando, siempre le pondrás empeño y conseguirás buenos resultados; pero, esa no es la idea, lo fundamental y la razón por la que se comienza una vida universitaria es porque podrás desempeñarte, trabajar y vivir del oficio que decidas (sumado a tu esfuerzo y compromiso, siempre lograrás tus metas mientras te las propongas seriamente) y lo mejor es que lo disfrutarás, te sentirás feliz y satisfecha. Te recomiendo que sigas explorando tus gustos, sin apuros, superando cada obstáculo, sabiendo que estar tranquila con el entorno y contigo misma es la prioridad.
      Nota: Nadie es perfecto, NADIE, solo fallando, reflexionando, tomando fuerzas y volviendo a levantarnos es como conseguimos en un punto de la vida lo que siempre desde el fondo hemos deseado.
      Saludos desde Colombia

  23. Maite dice:

    Hola, estoy matriculada en el segundo año de comunicación audiovisual, y no me gusta nada, ni el ambiente de clase ni las asignaturas. Decidí decirles a mis padres por toda la presión que tenia y lo mal que me sentía en clase que quería dejar la carrera y ellos me han dicho que si es lo que quería (por mi salud y bienestar) que me apoyaban, teniendo un contrato de piso ya hasta finales de este año y demás (por lo que me siento fatal, debido al gasto de dinero). Pensaba que al venirme a casa y estar con mi gente estaría mejor, pero todo lo contrario, me hundo sin hacer nada y viendo que todos mis amigos y amigas están estudiando ya para sus exámenes y tienen su vocación… Por eso os pregunto, dejaríais la carrera este año completamente? o continuaríais haciéndola a pesar de que no la haréis en el tercer año? necesito ayuda porque estoy muy perdida!

  24. Juanin dice:

    Hola a todos! Me siento bastante identificado con muchos de los comentarios que he leído. Voy a compartir mi caso a ver si alguien me puede aconsejar un poco. Estoy estudiando primero de Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada. Como la nota de corte es muy alta entré en las ultimas resultas ya cuando el curso ya había empezado. Nunca habia tenido claro lo que quería estudiar y eché solicitud a varias carreras. Lo que si quería era un cambio, de ciudad, conocer gente nueva…Como siempre se me han dado bien los idiomas elegí traduccion, pero realmente no se si me gusta y estoy súper frustrado porque no me apasiona ni se lo que me gusta. Pienso que si decido cambiarme no se qué hacer porque no tengo claro si me va a gustar o no. Traducción es lo que tengo. Me da miedo cambiarme de carrera y que tampoco me guste porque he leído contenidos y plan de estudios de otras carreras que me llaman la atención, pero no hay ninguna que diga ¡esta sí!. También se suma que estoy muy lejos de casa en el caso de que quisiera seguir con la carrera intentaría trasladar expediente a Salamanca, pero me han dicho que es muy difícil por las plazas y criterios de selección…
    Odio sentirme tan fuera de lugar y hay días que no tengo motivación ninguna para seguir adelante. :(

    1. Estimado Juanin,
      El desarrollo vocacional, lo que uno quiere ser en la vida profesional, es en parte un conjunto de experiencias que implican “ensayo y error“. Esto significa que hay que probar para saber si nos gusta, si nos apasiona, un área de estudios. Reflexiona sobre las asignaturas que más te gustaban en secundaria y en las que mejores notas sacabas. ¿Alguna de esas asignaturas tiene que ver con el área de los idiomas, de la traducción, la literatura, la cultura de la lengua? ¿La mayoría de las asignaturas del currículo de tus estudios te gustan/apasionan? Por otro lado, vivir fuera del hogar familiar por primera vez también supone un cambio importante, un momento de crísis y un crecimiento personal. Pero, ¿Procuras rodearte de compañeros en tu misma situación, que disfruten sus estudios, con los que puedas estudiar y resolver dudas? Para rodearse de un ambiente motivador es importante copiar lo que los buenos estudiantes hacen.

  25. Denisse dice:

    Hola, buenas noches. Hace un momento me encontraba terminando un ejercicio de dibujo técnico de la clase de hoy: me he sentido estresada durante una hora completa por no poder tan siquiera terminar el ejercicio.
    Bueno, estudio diseño industrial y estoy cursando el 2 semestre, por eso lo de dibujo técnico.
    Ya no le veo fin a los días que tengo que ir a la escuela, la única materia que de verdad me gusta es inglés: hay algunas materias que se me hacen interesantes, pero solo son 2 de 8 que debo cursar. Ya ni siquiera puedo proponerme a realizar mis tareas y trabajos porque siempre soy la peor de la clase. Tuve “buen” promedio lo que me permitió elegir un buen horario, pero ya ni siquiera eso me motiva a seguir
    Ya he hablado con mis papás sobre esto, y me apoyan en un cambio de carrera, pero me da mucho miedo entrar nuevamente a alguna y salir con los mismos sentimientos que tengo ahora. Ya no sé qué hacer

    1. Analiza bien tus intereses y comprueba si entre las asignaturas de tus estudios actuales encuentras muchas en las que estén representados aquellos. En las profesiones que al terminar diseño industrial también tienes que ver si tus intereses, gustos y motivaciones están representados. ¿Crees que aparecen con suficiente intensidad como para seguir estudiando diseño industrial? ¿Es lo que más te ha gustado en la etapa de estudios secundarios previos?

  26. 000 dice:

    Hola, no sé si van a responerme, pero ésto me sirve para descargarme. Tengo 20 años y terminé mi secundario en el 2014. Como en mi pueblo no había carreras, sí o sí había que irse lejos para poder estudiar, decidí quedarme un año para pensarlo bien. Luego de ese año, en el 2016, decidí inscribirme en una carrera en una ciudad cercana, una carrera que ni siquiera estaba segura de qué se trataba, pero ya no quería estar otro año sin hacer nada, y era lo único que “me llamaba La atención”. Estuve un mes y casi muero de tristeza, necesitaba estar con mi familia, no quería estar lejos, estuve muchos días llorando y sin comer, hasta que decidí que no podía seguir así y me volví por mi bien. Al volver a mí pueblo me sentí feliz pero al mismo tiempo me daba pena mis padres, que habían confiado en mi, y decidí que tenía que empezar algo sí o sí, en mi pueblo se había abierto una carrera que no me gusta pero decidí comenzar para no defraudar a mis padres. Lo cierto es que hice un año y con los parciales me fue bien, pero en los finales tuve una experiencia horrible, en una salí bien pero en las demás me bloqueé y no me salía nada de lo que había estudiado, así me quedaron casi todas las materias para febrero, pero cada día que pasa me convenzo más de que no me gusta la carrera y no quisiera trabajar de esto. Nunca tuve bien claro que es lo que quiero, pero sí sé lo que NO quiero, y desde chica supe que ésto no me gustaba, siempre lo decía, y ahora ni si quiera consigo estudiar, no quiero, estoy negada, pero tampoco quiero otra vez hacer lo mismo. Siempre estoy pendiente del que dirán y me aterra lo que la gente va a pensar si les digo que dejé la carrera y otra vez la cambio. Quiero recibirme y tener un título pero NO de ésto. Si dejo la carrera seguro quedaré sin hacer nada otro año, aunque seguramente busque un trabajo. Lo único que quiero es buscar mi vocación y estudiar algo que realmente me guste, porque estudiar algo que odias es muy frustrante, me angustia y me estresa demasiado. También pienso que apenas tengo 20 y soy jóven, tengo tiempo para estudiar, para buscar algo que me haga feliz, pero el qué dirán es algo que frustra demasiado y no sé como controlarlo.

    1. Hola,
      Estudiar igual que trabajar, si no es en lo que a uno/a le gusta, se hace muy difícil cada día. Pero hay muchas personas que les pasa lo mismo ! Algunas piensan que después tendrán un buen trabajo, o incluso buscan actividades y tareas dentro de ese trabajo que les gustan, y dejan de lado las que menos le gustan. A menudo, hay trabajos con actividades que nos parecen atractivas y nos dedicamos plenamente a ellas y las personas aprenden a apreciar sus trabajos, cuando a otros nos pueden parecer monótonos y aburridos.
      Hagas lo que hagas, busca la manera de realizar las actividades que más te gusten, aunque también tengas que realizar alguna otra menos apetitosa, que seguro la habrá !

  27. natali dice:

    No me gusta hablar de mi carrera, pero encuentro aquì que ya muchos se desahogaron. Yo tengo 24 años, voy en 7mo semestre de Ingenieria Informàtica, la verdad ya decidì dejarla porque he sdo muy infeliz aquì, he sufrido mucho porque no me gustaba la carrera y por mis complejos y baja autoestima……como pude lleguè hasta aquí, pero me hallò muy decepcionada de mì, de la carrera, de la vida…….Estoy trabando en un kinder….al menos la risa de los niños me arranca una sonrisa, pero me deprimo cuando veo que no se a donde ir, no estoy segura, me gusta el arte, la literatura, pero tengo miedo de volver a equivocarme, y fracasar 2 veces,,,,,,,porrque aùn me duele el tiempo y el esfuerzo que di para quedarme sin nada, es horrible empezar de 0.

  28. antonio dice:

    Hola nose si vayan a responder a esto pero quiero solamente escribir lo que me pasa. mi situacion es la siguiente : yo en 2014 ala edad de 17 años entre a LAE simple y sencillamente porque era lo que mis amigos iban a estudiar pero yo quería estudiar medicina solo que me aterraba hacer el examen allí porque me llene la cabeza con ideas de que no pasaría como la mayoría de los que van a presentar allí , hice 1 semestre en LAE deje 3 materias pendientes porque tenia poca motivación y flojera para entrar a clases y me salí para intentarlo en medicina 3 veces en las cuales no logre ingresar a ninguna de ellas y decidí dejar ese sueño para elegir una carrera diferente. entonces elegí derecho pero estaba cometiendo un gran error porque la elegí por presión de ya entrar a algo solo para ya estar estudiando y no perder mas el tiempo perdi 3 años ahora tengo 20 años y no se que carrera estudiar y no se que hacer con mi vida la verdad estoy muy triste por decepcionar a mis padres de esta manera siendo que ellos me pagan lo que yo quiera y yo les estoy dando fracaso tras fracaso . tengo la posibilidad de volver a LAE pero me siento viejo, incomodo e inseguro de poder pasar las 3 materias que reprobé nunca he sido bueno con los numeros . dios! soy un desastre me arrepiento mucho de las cosas que deje ir en el pasado y me aterra un montón el futuro :(

  29. Sandra dice:

    Me alegró demasiado leer este mensaje , me siento más aliviada , gracias!

  30. Jenny dice:

    Buenas! Necesito un consejo urgentemente. Tengo 16 años, ahora mismo estoy haciendo 1° de BAC, y estoy planteandome dejarlo.
    Me explico, tengo depresión, llevo un año con ansiedad, y ultimamente en los últimos mese he visto que é empeorado. La ansiedad no es la primera vez que la tenía, hacía unos tres años conviví con ella unos cuatro meses pero con paciencia y pensando en otras cosas se fué. El problema es que me mareo, en los lugares pequeños con mucha gente me agobio mucho, en el trimestre pasado iba al instituto con mareos, a veces me mareaba una sola vez en la semana, pero fue empeorando, y en enero me entró un gran mareo acompañado de una crisis de ansiedad en una clase, cuestion que tuve que salir al baño pero en el baño me volví a marear. Cuando llegué a casa todo mejoró, pero ese fin de semana fué de pánico, porque cojí mucho miedo por la escena. El lunes siguiente decidí ir al medico y me dijo que eran los nervios, al día siguiente fui al instituto y viví la misma escena, un poco menos grave, pero en esa vez no fuí a casa. Desde el 27 de enero no he vuelto a las clases, no las he retomado, me gustaría ir pero tengo temor, miedo, desanimo, agobio cada vez que voy para entregar tan solo un justificante o a hablar con la directora. El mes pasado volví al medico y me dijo que tenía depresión, me mandó al especialista pero no tengo cita hasta mayo… Y me hizo una analítica.
    Te preguntarás de donde viene la depresion, y la anterior ansiedad, todo tiene sus raíces, he crecido en un entorno muy presional, somos 8 personas en casa, todos quieren el poder pero no lo consiguen, discuten… Si, son familia, pero todavía no puedo irme a otro lugar, ya que no tengo nada más que eso.

    En los ultimos dias, semanas, me veo mejor, pero no para acudir al centro escolar, necesito tiempo. Sé que una de las mejores cosas sería intentarlo para estar con mis amigas, pero mi cuerpo, mi otro yo, necesita descansar, y levantarme todos los días diciendo: un día más, venga Jenny, vamos a pasear, a leer, a disfrutar. Acostarme pensando en descansar. Pero no quiero levantarme pensando: mierda, hoy no he ido, me van a regañar, que mal… (Llorar porque me presionan en casa para que vaya, me han amenazado con llamar a nose cuantas personas, que paso de ello, pero en su momento me dolió, querían llevarme a asuntos sociales para que me encerraran en un colegio, para que estudiara. Ahora sé que es mentira, ya que he hablado con la chica de asuntos sociales y me dijo que intentara seguir, me preguntó la edad, a los 16 ya puedo trabajar, no hace falta que estudie obligada, y me dijo que cuando fuese al especialista me encontraría mejor). A veces me levanto y me digo: voy a intentarlo, pero me vengo abajo y empiezo a pensar: y si pasa esto, y si me mareo, y si no me encuentro bien… Sé que es como que me he encerrado en casa, pero no se, salgo poco a poco, voy a comprar (vivo en un pueblo y la villa más cercana está a 5km), salgo a pasear, hago ejercicio, intento salir todo lo que puedo para ir poco a poco.
    Al fin y al cabo quiero vivir tranquila y me gustaría dejarlo aquí, estes meses tomarmelos como una oportunidad para mí, y en septiembre, sé que estaré como nueva porque lo intuyo, en septiembre hacerme un ciclo de algo que me guste (moda, cocina, imagen personal…). Lo necesito.

    Podrías darme el consejo de que hago, que puedo hacer para satisfacerme. Haga lo que haga los de casa no estarán agusto, ya hicieron todo lo posible para que fuera, y me amargaron más.

    Ahora ya no me amenazan, ahora piensan en la beca, me dieron 1.500€ de beca, y si me doy de baja tendría que devolverla, pero en las normas de etición pone que si presento un papel del médico conforme tengo depresión y era necesaria la baja, no pasa nada. Pero ellas quieren el dinero… Y me dicen: “ai si lo tienes que devolver, a mi no me pidas nada, devuelvelo, pero yo no te doy nada”. Así cada una de ellas. Mis tías, mi abuela y mi madre. Mi único apoyo en casa es mi hermana, ella me dice que lo deje, que haga todo por estar bien y reponerme, y en septiembre me coma el mundo y me libere de este lugar (lo haré).

    ¿Que me recomiendas?
    Es urgente

    1. Es necesario que acudas a un especialista clínico para tratar de ayudarte!
      Ánimo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *