Materiales de autoayuda para la bulimia y otras dolencias

Afrontamiento, Estudiantes, Psicología, Psicología general

En una entrada anterior (“¿Conoces algún compañero/a con problemas con la comida?”), comentamos el caso de estudiantes que acuden a nuestros servicios de restauración en el campus, no a comer sino a todo lo contrario, “devolver”.

Los trastornos referidos a la conducta alimentaria, como la bulimia y la anorexia, están cada vez más presentes en las universidades. Los estudiantes se sienten bajo la mirada atenta de miles de ojos que juzgan su imagen, su popularidad, y piensan que deben estar perfectos para “pasar el examen“.

Elia Roca, psicóloga clínica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, pone a nuestra disposición numeroso material de autoayuda para estos casos. Presentando en especial la Terapia Cognitivo-Conductual de Fairburn (1) como una de las técnicas más efectivas para su tratamiento.BN-Fairburn

En el artículo citado (1), Elia Roca, comenta:

  • Los estudios indican que un porcentaje no superior al 5% de los casos se encuentran en tratamiento.
  • La vergüenza, el sentimiento de culpa y el temor a que otras personas se enteren, suele influir en la búsqueda de ayuda, comenta Elia, así como la tendencia a minimizar el problema y la falta de confianza en que puedan hallar una ayuda eficaz.
  • Fairburn indica que la dieta estricta es a su vez un resultado y una causa de la Bulimia Nerviosa (Terapia Cognitivo-Conductual de Fairburn).
  • Una actitud, que es a su vez desencadenante y mantenedora de la BN, es la preocupación excesiva por la figura y el peso.
  • La baja autoestima y el perfeccionismo son rasgos significativamente relacionados con la BN. El perfeccionismo se convierte en factor de alto riesgo para este trastorno cuando se asocia a la percepción de sobrepeso (Joiner, Heatherben, Rudd y Smitdt, 1997).
  • Otro elemento que favorece el inicio y mantenimiento de la BN son los sesgos sistemáticos en el procesamiento de la información relacionada con la alimentación, el peso y la figura (Cooper y Todd, 1997).
  • También se han observado tasas particularmente elevadas de auto-evaluación negativa , en las personas que tiempo después desarrollan BN (Fairburn, Welch, Doll, et al, 1997).

Y sobre la efectividad de los tratamientos psicológicos, informa que varios estudios han comparado la eficacia diferencial de la TCC y de los antidepresivos (imipramina y fluoxetina). Los resultados son los siguientes:

  1. Al comparar la TCC con los fármacos, la TCC es significativamente superior (Wals, Hadigan, Devlin, et al, 1991; Agras, Rossiter, Arnow, et al, 1992; Leitenberg, Rosen, Wolf, et al, 1994).
  2. Al comparar el tratamiento combinado (fármacos más TCC) con medicación sola; es más eficaz el tratamiento combinado (Goldbloom, Olmsted, Dawis y Shaw, 1995; Leitenberg, Rosen, Wolf, et al, 1994; Walsh, Wilson, Loeb, et al, 1997).
  3. Al comparar la TCC a solas frente a la TCC más antidepresivos, no se ha hallado ninguna diferencia significativa en cuanto a reducción en los atracones y purgas en el tratamiento combinado (Agras et al, 1992; Goldbloom et al, 1995; Leitenberg, et al, 1994).
  4. Al comparar TCC más placebo con TCC más medicación no se hallaron diferencias significativas (Walsh, et al, 1997).
  5. Como señala Wilson (1996), la investigación realizada hasta el momento muestra claramente la superioridad de la TCC sobre los fármacos

 

¿Qué podemos hacer para ayudar a una persona con problemas de alimentación?

Cuanto antes se comience a tratar el problema, mejor pronóstico de curación.

Sugiérele que acuda a un centro especializado o que realice un cuestionario sencillo, de forma anónima y, si el resultado es positivo que no dude en pedir ayuda.

Si eres estudiante de la Universidad de Alicante, puedes acceder a la Oficina Virtual del CAE, buscar en el menú de Asesor Psicológico y Psicopedagógico y realizar un cuestionario.

 

1 Elia Roca, Bernardino Roca: “La Bulimia Nerviosa y su Tratamiento: Terapia Cognitivo Conductual de Fairburn” [en línea] Colegio Oficial de Psicólogos Publicaciones y Materiales para la Psicoterapia <http://www.cop.es/colegiados/PV00520/pagina5.htm>  [Consulta 7 de agosto 2013]

 


5 thoughts on “Materiales de autoayuda para la bulimia y otras dolencias”

  1. domarmaccae dice:

    Gracias por el aviso.
    ¡Un desliz lo tiene cualquiera!

  2. Carlos dice:

    Podéis dar algún consejo de autoayuda para los atracones?

    1. domarmaccae dice:

      Estimado Carlos,
      Es difícil manejarlo por uno mismo. Se trata de detectar los indicios previos que llevan a esa conducta. Si puedes identificar claramente los antecedentes por tu cuenta, es posible que neutralices los desencadenantes del atracón. En cualquier caso es conveniente que recibas asesoramiento de forma continuada por expertos en sesiones presenciales.

  3. patricia Rodríguez dice:

    Se logra salir de la bulimia? la comida me es una maldición…
    Necesito ayuda

    1. Estimada Patricia,
      Claro que se sale, pero con ayuda profesional, se sale mejor y más rápido. Búscala urgentemente, no lo dejes. El sufrimiento no tiene sentido. No tiene sentido que lo sufras más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *