La deficiencia visual

Discapacidad, Estudiantes, Futuros estudiantes, NEE

Serafín Zubiri es ciego desde que nació en el pueblo que da comienzo al Camino de Santiago por la ruta francesa, Zubiri. Aunque tuvo algún resto de visión, es ciego de nacimiento y estudió en colegios de la ONCE. Pronto cultivó sus dos pasiones el deporte y la música, llegando a coronar el Aconcagua, Kilimanjaro y el Mont-Blanc y a ser el primer concursante invidente de Eurovisión.  Completó estudios de Psicología y actualmente, además de componer y cantar, da charlas de motivación a través de la superación personal. Afirma colocar su ambición en objetivos que puede alcanzar, sacando la fuerza de su interior para afrontar muchos retos que se plantea día a día, para enriquecerse de las experiencias y alcanzar la felicidad. Así disfruta de haber sido locutor, actor, bailarín, cantante de haber hecho puenting, trekking, submarinismo, montañismo, paracaidismo, etc. etc. etc.. En el Diario de Navarra le preguntaron:

“Desde niño empezó a estudiar música. Con 17 años creó su propia orquesta y luego emprendió su carrera en solitario en la que ya ha publicado 7 cd y ha representado a España en dos ocasiones en el Festival de Eurovisión. ¿Cómo puede tocar música sin leer las partituras?

Los ciegos no podemos leer y tocar el piano a la vez. Eso tiene una pega y una ventaja: la pega es que todo lo tienes que aprender de memoria y es muy duro. Hay que coger una partitura e ir aprendiéndola poco a poco, trozo a trozo. Primero la mano derecha, luego la izquierda y luego unirlas. Es un trabajo realmente muy complicado. Pero también tiene la ventaja de que te ayuda a desarrollar la memoria.”

¿Cómo se vive con una deficiencia visual en la universidad?

A menudo las personas con deficiencias visuales, al llegar a la universidad, esperan hasta el día del examen para comentar a sus profesores las limitaciones de su visión y se encuentran con sorpresas como exámenes con letra demasiado pequeña, textos muy densos, poco tiempo para repasar la prueba, etc.. Esperan hasta el último momento y se llevan una amarga experiencia.

Estos estudiantes no saben que cuentan con apoyos en la universidad para compensar las desventajas que conllevan las limitaciones visuales.

  • Hay una serie de acuerdos sobre matrícula reducida en atención a la discapacidad y adaptaciones de materias y exámenes que, puestos en conocimiento del profesorado, ayudan a trabajar las asignaturas con mejores garantías de éxito
  • Los perros guía pueden ayudar a las personas invidentes a desplazarse de un lugar a otro con independencia.
  • El apoyo de compañeros, también puede facilitar la deambulación por el campus o la participación en clase, la toma de apuntes, etc..
  • Hay equipos especiales, como las lentes microscópicas y telescópicas, las líneas braille y los programas informáticos que permiten reconocer las palabras en la pizarra tradicional o en las presentaciones telemáticas, que pueden facilitar el aprendizaje escolar y la realización de las prácticas.
  • En la Universidad de Alicante, estudiantes con problemas de visión han afrontado sus estudios solos y con ayuda del CAE.

Si quieres saber más, puedes ir a la página publicada anteriormente sobre la deficiencia visual.

 

¿Qué apoyos crees que se necesitan especialmente en la Universidad?

Déjanos tu comentario y/o experiencias

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *