¿Conoces algún/a compañero/a con problemas con la comida?

Psicología general

Si sabes de alguien que:

  • prescinde de las comidas
  • que está extremadamente preocupado por su imagen corporal
  • que está muy delgado
  • que se da atracones de comida
  • que vomita a menudo después de comer
  • que visita el frigorífico por las noches

Puede que tenga un problema grave de trastorno de alimentación.

Este trastorno tiene que ver con la Autoestima. Podemos entender la Autoestima como el juicio de valor que una persona hace en un momento dado teniendo en cuenta sus logros y su imagen corporal. Si en ese momento la persona no está satisfecha con sus resultados y su imagen personal, se encuentra en desequilibrio. El desequilibrio entre lo que uno quiere ser y cómo se ve realmente.

adolescente-sentada

A veces, ese desequilibrio interno lo pagamos comiendo desproporcionadamente, atiborrándonos de dulce y privándonos de otros alimentos, o dejando de comer, bebiendo únicamente agua y dejándonos en el plato la mitad de lo poco que nos hemos servido del primer plato del menú.

Muchos estudiantes piensan que hay que hacer sacrificios para tener una buena imagen y gustar a los demás, para gustarnos a nosotros mismos, y desatienden su nutrición. De manera que la tasa de mortalidad en personas con problemas de anorexia (reducción importante de ingesta de alimentos) es un 18% mayor que entre los que no la tienen. Y los estudiantes que reciben tratamiento por trastorno de alimentación es menor del 13%

Para alcanzar el objetivo todo vale.

  • Si es necesario encerrarse en casa para que no te vean, pues uno se encierra y no sale. Aunque a los amigos les parezca extraño.
  • Si uno se levanta y se ve un poco de michelín en el espejo, pues se hunde ya de buena mañana.
  • Si los exámenes, prácticas, problemas, trabajos en grupo no salen como esperaba, mal asunto, todo va mal. Hipersensibilidad al fracaso.
  • Si por tomar una bolsa de patatas antes del plato de caliente del menú, se piensa que se ha saltado inexcusablemente la dieta y no se puede tomar el plato caliente, pues se deja. Denota miedo a engordar.

Ese es el caldo de cultivo del trastorno de la alimentación.

Las personas con este trastorno, además tienen más probabilidades de padecer depresión, ansiedad y abuso de sustancias que otros que no lo tienen.

¿Qué podemos hacer para ayudar a una persona con problemas de alimentación?

La American Psychological Association nos da información importante sobre el trastorno. Entre otras cosas afirma que cuanto antes se comience a tratar el problema, mejor pronóstico de curación.

Sugiérele que acuda a un centro especializado o que realice un cuestionario sencillo, de forma anónima y, si el resultado es positivo que no dude en pedir ayuda.

Si eres estudiante de la Universidad de Alicante, puedes acceder a la Oficina Virtual del CAE, buscar en el menú de Asesor Psicológico y Psicopedagógico y realizar un cuestionario.

Recursos externos a la Universidad de Alicante


2 pensamientos sobre “¿Conoces algún/a compañero/a con problemas con la comida?”

  1. Vincente dice:

    Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  2. domarmaccae dice:

    Muchas gracias por el comentario y discúlpanos pero el spam es de un volumen tal que a veces tardamos en aprobar los comentarios válidos.
    Estoy contigo en que sabe a poco, poquísimo.
    Vamos a ver si despierta la curiosidad de algún estudiante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *