Cómo mejorar la memoria

Mi problema es que no retengo tantos artículos, tantas fechas, tantos datos técnicos … son tantos datos que cuando me he aprendido la lista, al momento se me olvidan los que había memorizado al comienzo.

Es el comentario que más frecuentemente escuchamos de los estudiantes que nos visitan en busca de la mejora de su rendimiento.

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Mapa de conceptos

La explicación de porqué nos sucede eso tiene que ver fundamentalmente con dos aspectos:

  • la forma en la que estudiamos: los métodos, estrategias, planificación, etc.
  • y los factores personales: como la capacidad de memorización, el estado de salud en general, los distractores y la motivación por los estudios

Si la forma en la que trabajamos las asignaturas, siempre es la misma independientemente del tipo de materia que sea, y lo hacemos de forma mecánica, el recuerdo de lo que estudiamos será reducido en cantidad y en duración en el tiempo (se puede revisar la entrada anterior sobre Cómo estudiar y el guión online de Técnicas de Estudio para Universitarios de Domingo Martínez para mejorar la forma en la que estudiamos).

Lejos de ser un defecto, olvidar listas de cosas aprendidas mecánicamente es una herramienta de supervivencia de nuestro cerebro. Es un gasto de energía inútil y si carece de interés para nosotros, obviamente lo olvidamos pronto.

Sin embargo, también olvidamos igual de rápido las razones por las que estudiamos y nuestra motivación decae. En parte porque el objetivo final que perseguimos (trabajar en una profesión relacionada con lo que estudiamos) está tan lejos en el tiempo que lo perdemos de vista. En parte porque no premiamos los pequeños objetivos que conseguimos a diario: si no hay una meta clara al final del día, no puedo premiarme por algo que no sé que he conseguido. Aunque la ansiedad que sentimos por no cumplir con el estudio sí la solemos recompensar con otras actividades distractoras (se puede consultar anteriores entradas de Planificación y Gestión del Tiempo al respecto).

Pero, seguramente que al estudiante que nos dijo esto, lo que le haría realmente feliz sería que le diéramos una receta con formas eficientes para mejorar su memoria.

Y a continuación lo hacemos :-)

Asociar: La forma más básica de aprendizaje es la asociación. De hecho, la utilizaban las amebas hace millones de años  para adaptarse al medio. Los perros de Pavlov aprendieron que después del tañido de la campana les traían comida. Cuando algo nos gusta, nos interesa, lo asociamos casi automáticamente y no lo olvidamos. Pues cuando estudiamos una materia hemos de buscar asociaciones con conceptos, hechos y experiencias que sean propios para fortalecer la huella de los nuevos en la memoria. ¿ O es que no recuerdas lo que hiciste el 11 S ?

Ritmo y Repetición: Las tablas de multiplicar y las canciones que escuchamos en la radio, las aprendemos por repetición. El ritmo y la repetición son estrategias básicas para la memoria. Así que menos samba e mais trabalho, menos samba e mais trabalho, menos samba e mais trabalho

Interés: Cuando algo nos gusta, nos interesa, nos acordamos mejor. El interés que tenemos por las asignaturas varia y nuestro esfuerzo se centrará en buscar los detalles más recónditos que nos sugieran algo de interés para que actúen como imanes de nuestra atención. Sin atención no hay concentración ni memorización.

Listas: Numeradas o con letras, son las aliadas perfectas para recordar pequeños conjuntos de cosas, dan orden y coherencia. Han de ser sencillas. Y no pueden faltar en nuestro repertorio.

Técnica de los lugares y de las Historietas: Los antiguos griegos empleaban estas técnicas para participar en el ágora y hacer brillantes discursos. Tomaban el camino desde sus haciendas hasta el ágora y en cada hito señalado del camino, asociaban una parte del discurso, de manera que en la reunión recordaban ese camino mentalmente y las diferentes temáticas que querían tratar.

Acrónimos y Acrósticos: AVE, RENFE, ONU son ejemplos de acrónimos de Alta Velocidad Española, Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, Organización Naciones Unidas. Acrósticos como Stefy, aguanta, quiero casarme contigo del poema Cuatro Inviernos de Jesús Hernández Gormaz

Mapas de conceptos y chuletas: Dotar una dimensión visual, espacial, estructurada a los contenidos y tenerlos al alcance de la mano para revisarlos y mantener fresca su huella en la memoria es fundamental, absolutamente necesario, y los mapas de conceptos y las tradicionales chuletas nos ayudan a hacerlo en el autobús, en un tiempo muerto entre clases o en el gimnasio entre ejercicios. Estudiando con ellos se puede llegar a ser más eficaz que estudiando más de dos horas seguidas sin descansos. Cerrar los ojos e intentar memorizarlos en breves espacios de tiempo distribuidos a lo largo del día, aportará más eficacia a nuestro estudio.

Dormir: Lección dormida, lección aprendida. El descanso da lugar a que los procesos biológicos de formación de la memoria tengan lugar. Siempre digo que es como hacer tandas de carreras de 50 mts lisos, siempre es mejor entrenarlas a lo largo de la semana antes que hacerlas todas seguidas un día. Una siesta de 20 minutos favorece el recuerdo posterior, según algunos estudios.

Ejercicio suave: El ejercicio habitual es tan bueno que incluso favorece la memoria. Muchos estudios lo sugieren y todos tenemos la experiencia que cuando hacemos algo nosotros mismos, lo aprendemos mejor que cuando alguien nos lo cuenta.

Recitar y comentar: Contarle a alguien el tema nos ayuda a aclarar conceptos, asimilarlos y ordenarlos. Discutir e intercambiar dudas con amigos y compañeros es indispensable. ¡ De modo que ha coger a la abuelita y a soltarle el tema !

Alimentación: Alimentos como el chocolate puro, las pasas y otros con relación con los flavonoles mejoran el desempeño cognitivo. Para los cafeteros, deciros que también parece incidir en la memoria, pero tomadlo con precaución y de forma equilibrada.

¿ Y a vosotros, qué trucos os resultan prácticos para mejorar vuestra memoria ? Dejádlos si queréis en los comentarios. ¡ Gracias !

¡ Ah, se me olvidaba, tener confianza, fe y tranquilidad en vuestro trabajo, quizá sea la mejor estrategia !

XII Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos

El próximo Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos de las Universidades Españolas tendrá lugar el 8 de junio de 2015

La Universidad Carlos III será la anfitriona en su Campus Puerta de Toledo

Programa:

9:30 Comienzo

19:00 Clausura

Lugar:

CL Ronda de Toledo 1 (parada de metro Puerta de Toledo), Madrid, España

Cómo llegar

Inscripción:

Gratuíta

Antes del 22 de mayo de 2015 enviado un correo electrónico a marando arroba uma.es, indicando: Nombre y Apellidos, Teléfono de contacto, Identificación de vuestro servicio

Participación:

Enviando un correo electrónico a marando arroba uma.es, indicando en el asunto Comunicación Encuentro, antes del 15 de mayo, aportando: Resumen, Título, Autores del mismo

Más información:

AESPPU (Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos)

Exposiciones de música en público

 

Mi miedo escénico me impide controlar mis dedos y respiración en clase de música. Todos los días nos evalúan individualmente y delante de los compañeros a tocar la flauta. A causa de este motivo, aún sabiendome perfectamente la canción que tengo que exponer, no consigo controlar mis dedos ya que tiemblan y me impiden demostrar lo que sé. Esto provoca que no saque la nota que merezco y aumenta ese miedo antes, después y durante la prueba. Se ha convertido esta asignatura que consideraba muy agradable al principio en una “pesadilla” que me afecta mental y físicamente.

Así se expresa un estudiante cuando afronta las clases de música en sus estudios de Grado de Maestro de Primaria.

En realidad, está consolidando un aprendizaje, pero de malas experiencias en vez de buenas experiencias que le hagan superarse.

La buenas experiencias no las vamos a tener de un día para otro, sino a partir de una serie de exposiciones a la prueba, donde nos vayamos encontrando más tranquilos y seguros cada vez: la primera vez será difícil controlar, pero si mantenemos una actitud positiva (ejemplo: sé que no es fácil, pero tengo que seguir intentándolo, soy capaz de controlar. ¿En qué he fallado? ¿Qué debo mejorar?) frente a una actitud negativa (ejemplo: sabía que volvería a pasar, nunca lo conseguiré…) poco a poco iremos mejorando los resultados.

Para conseguirlo, se necesita el apoyo de personas de confianza: amigos, familiares, profesores y psicólogos.

  • Puede ser conveniente hablar con el/la profesor/a para tener otra oportunidad o para ensayar con él/ella lo que luego será la prueba de evaluación.
  • También se puede encontrar mucho material de ayuda en Internet con técnicas de relajación: Artículos de UAYUDA – Miedo; Artículos de UAyuda – Miedo a hablar en público; Siquia – Técnicas de Relajación
  • Los expertos del CAE recomiendan: Aprender la relajación progresiva de Jacobson. Practicando en casa, cuando se domine la relajación progresiva y estando tranquilos, se ha de continuar entrenando técnicas de visualización: primero te relajas-luego entrenas las técnicas de visualización.  Cuando se domina la visualización (una semana o así 1/2 sesiones al día para cada una) se puede continuar con la siguiente secuencia: relajación + visualización (esta vez, imaginándose tocando la flauta en la prueba de evaluación). Cada vez que aparezca una señal de nerviosismo, detenerse e intentar volver a relajarse respirando profunda y relajadamente.

Si se es constante en esto, se puede generar una expectativa de control y seguridad que ahora no tiene. Bueno, en realidad, como dijimos al principio, lo que ahora está bien aprendido es lo contrario. Sin embargo, con estas técnicas, no vamos a dejar de estar nerviosas/os cuando nos enfrentemos a la prueba (sobre todo antes), pero podremos controlar mucho mejor nuestra ejecución.  ¡Ah! y cuando algo está muy bien entrenado, suele  salir automáticamente, aunque estemos nerviosas/os.

Ahora te toca a ti ponerlo en práctica. Si crees que te podría ayudar tener alguna entrevista personal para comentar o mejorar estas técnicas, entra en la Oficina Virtual del CAE y solicita una cita con los psicólogos.

¡Ánimo!

Busco amigos y amigas en la Universidad de Alicante

Si tienes inquietud por hacer amistades nuevas, compañeros de estudios o de otros estudios que quieren:estudiante1

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Se busca compañeros

Comenzamos el curso 2014/2015 y, para algunos, todo es nuevo en la Universidad.

Jardines UA

¿No conoces a nadie y tienes ganas de hacer amigos? Te ayudamos con algunas pistas para hacer amistades en una entrada anteriormente publicada.

Pero conocer el campus, las clases, los profesores, los exámenes, las prácticas, los laboratorios … son muchas cosas nuevas en poco tiempo. Estaría bien contar con la ayuda de un alumno veterano, ¿no?

¿ O quizás eres estudiante veterano de la U.A. y te preguntas cómo puedes ayudar a otros compañeros con menos experiencia?

Tanto si eres de los que necesitas algún tipo de ayuda que otro estudiante te pueda dar, como si te ves capaz de ayudar tú mismo a otros, accede a la Oficina Virtual del CAE y completa el

Formulario de Apoyo entre Compañeros

Nos comprometemos a ayudarte a buscar compañeros para tareas académicas (toma de apuntes, explicación de conceptos, conocimiento de la organización académica, entre otras) y/o de interacción social (por problemas de salud, discapacidad, de conflicto entre compañeros, de intercambio cultural, de hacer amigos).

  1. Si prefieres buscarlo tú mismo, puedes acceder a nuestro grupo privado de estudiantes de la UA en el facebook
  2. Accede al informador más molón de facebook sobre la UA, el Informer de la UA, si buscas un tono más distendido y coloquial
  3. También puedes dejarnos tu comentario más abajo.

¿Quieres saber quién/quiénes te pueden ayudar en tu Titulación/Especialidad/Centro? Los Planes de Acción Tutorial de cada Centro tienen personas (profesores y estudiantes) que pueden resolver las dudas que tengas.

¡Salud y feliz estancia!